Américan Pit Bull Terrier

Al Brown


(Extraido del libro "Interviews With Dogmen" - Traducción Diego Palomino)

Cuando viajo por la zona suroeste del país, nunca dejo de parar para visitar a uno de los grandes perreros de todos los tiempos, Al Brown. Aunque tú puedas considerarlos como uno de los “perreros de los viejos tiempos de este deporte", su familia de perros está muy presente en las diferentes bloodlines actuales. Cuando lo visité por última vez, le pregunté si podíamos hacer una entrevista para la revista. Él me contó que siempre se paraba a un costado de este tipo de cosas porque otros artículos de esta especie que había leído en otras revistas siempre le parecían ser una especie de propaganda “barata” sobre el hombre del cual se estaba escribiendo. Me dio su consentimiento, pero con una promesa de mi parte, esta era que enfatizara que él no tubo perros a la venta y que no tuvo perros por un tiempo. El mantuvo algunos ejemplares para su propio placer y eso es todo, y le aseguré que lo haría de esa forma. Sin más preámbulos, me gustaría darles a conocer la conversación que tuve con él.

Comencé por preguntarle; ¿Dónde nació y creció usted? Él me contó que nació en Joplin, Missouri, donde comenzó a interesarse en los Pit Bulls. Al decía, “siempre he sido un adorador del gameness, es decir, fuera en perros, caballos de carrera, boxeadores, gallos, etc. En Missouri, cuando era un jovencito, había un montón de rumores alrededor de las peleas de perros, nunca supe lo que querían decir, a la edad de siete años, un chico tenía una perra preñada importada de Irlanda y ella tubo todos cachorritos hembra, él me dio un de esos cachorro yese fue el comienzo.

Al, luego se mudó a Texas donde pasó sus años de adolescencia, cuando terminó la escuela él se fue para Providence, Rhode Island, ya que se suponía esta era la cuna del mundo perrero en ese momento. Luego se marchó a Kansas para unirse a los marines y fue a la 1º Guerra Mundial, una vez finalizada la misma, retornó a Texas, se casó y mudó a California alrededor del año 1924. Él vivió de forma modesta por unos 15 años y estuvo totalmente involucrado con los perros hasta que su salud empeoró y se tuvo que mudar a Phoenix.

Proseguí preguntándole cuál había sido el perro más inolvidable de los que ha tenido. Al me contaba; “supongo que la mayoría de los fanáticos pensaría en “Tacoma Jack”, pero le cuento que siento que fue mi viejo perro “Jack Dempsey”. Él era hijo de una perra Dunable que era mitad importada de Irlanda, y su padre era "Black Jack" original; verá, tuve a la familia “Black Jack” como piedra angular y prácticamente cualquiera de todos ellos eran dignos, eran la más grandiosa familia de perros que jamás haya vivido. Tuve a Black Jack Jr. por unos nueve o diez años; tuve al viejo Tudor’s Jack II y un montón de aquellos bien conocidos perros Black Jack. Tacoma Jack fue un individuo maravilloso, posiblemente el perro mejor constituido que haya tenido, porque era destructivo, un montón de gente decían que él era cur, pero yo sabía que él era un perro game, era literalmente casi imposible de cruzarlo así que nunca cargue muchas perras con él en la línea. Yo estaba cerrando sangre en los perros Black Jack de todas formas, y entonces, cuando los perros Black Jack comenzaron a arrojar algunas falencias a los cachorros, comencé a utilizar moderadamente a Tacoma Jack intentando revivir a la línea; aunque, perdí esa familia de perros cuando tuve problemas de salud y me tuve que mudar a Phoenix.

“Entonces puse atención en Dibo & Arizona Pete”, entonces le pregunté a Al su impresión sobre estos dos perros, Al me dijo: Dibo era un perro áspero, no muy bien construido, pero Arizona Pete tenía la gracia de cualquier perro de exhibición. Tenía un montón de color como el perro Jimmy Boots, pero con una forma de cabeza más parecida a nuestro viejo perro Tinker. 'Arizona Pete' nunca fue muy utilizado como stud, no es que él no fuera bueno, pero por la razón principal de que ninguno de mis perros fueron muy usados para stud. Él era uno de los perros más game de los alrededores. Él era un perro que no podía ser detenido, podías aun estando gordo meterlo a un ruedo y enfrentarlo contra un perro en cualquier peso sabías que él no pararía.

Le pregunté a Al si tenía alguna idea de la razón detrás del éxito de estos perros como reproductores, él me contestó: “por muchas generaciones, yendo hasta el perro Turk, es la línea más fuerte que jamás haya visto. Puedes criar esta línea sobre alguna otra y esta pasará a la próxima y producirá buenos perros como la generación anterior. Ch Spider, el hijo de Turk, produjo a Smokey, el cual creo que nunca fue game, pero, si podía producir perros mejores que él, mi perro Spike (hijo de mi perra Scratch) proviene de él y fue cruzado con Spotty, una perra que era pesada en la misma sangre de perros que Wiz Hubbard había obtenido de Joe Corvino.

La cruza entre Spike y Spotty dio como resultado dos camadas. Bambi salió de la segunda camada. La primer camada tuvo a Lark y a un perro llamado Buck, y a varios otros, y todos ellos hubieran sido famosos, de haber sido colocados en las manos correctas. Ellos fueron algunos de los mejores perros criados en el oeste.

Para resumir las cosas, le pregunté a Al si había algún perrero en particular del que le haya aprendido o que haya admirado. Al me dijo: “si, pero él es un hombre del cual nadie ha escuchado, él provenía del viejo país de Irlanda y era propietario de un gran campo en Texas, se llamaba Mauldin. Tenía dos hermanos, Joe y Ben, este último era un hombre de los perros y gallos del cual aprendí mucho. Él trato de enseñarme por el camino deshonesto, pero le dije que no me interesaba eso, y que no quería ser un perrero si tenía que tomar ese camino. Él me contestó: “tú deberás conocerlo aunque sea para protegerte” (para evitar que te engañen). También hay otro excepcional hombre que he conocido y siempre admirado, Pete Donovan, quien era un vendedor de cachorros y todo eso; pero, un buen perrero que siempre admiré. He cosechado muchos buenos amigos en este mundo y también, muchos de los cuales desconfiar.

Le preguntaron recientemente a Al por qué no estaba activo dentro del deporte, él le contestó al hombre: “¿Piensas que cuando tu estés 85/90% ciego y débil que apenas puedes salir a alimentar a los perros que tienes estarás activamente en el deporte también?”.

"Siempre disfrute la parte del negocio de enfrentar a mis talentos en el pit contra otro perrero, pero el criar y vender cachorros y obtener dinero por un servicio nunca me interesaron mucho. Treinta años atrás, dije que cuando llegue el momento en que no pueda hacer un buen manejo me detendría. Siempre fui un buen seleccionador de mis perros y sabía cuál debía utilizar, el porcentaje de victorias los respalda, recuerdo mi viejo cliché: “Los buenos están donde los encuentras, y cuando cruzas dos de ellos, no importa lo que digan los papeles, esta todo echado a la suerte de los Dioses”.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba