Américan Pit Bull Terrier

Danny Burton


(Traducción AH)

En 1982 con una semana de vacaciones y unos dólares extra, decidí visitar a Pat Carver, en Texas, ella después de algunos años de tumultuosas circunstancias estaba en las afueras Austin, la visita estuvo llena de diversión y conversaciones risueñas recordando a Maurice como el “Viejo Demonio”(old Devil), solo aquellos cercanos a Pat y Maurice lo conocían por ese sobrenombre... más allá de su contribución a favor de la raza.

Muchos de sus perros ... diría yo la mayoría, fueron criados y alimentados por Pat y muchas de las cruzas fueron planeadas y realizadas también por ella y si uno o muchos de los perros estaban enfermos era ella quien los curaba. Esto dice que siempre detrás de un gran hombre también hay una aun más grande mujer...y yo se que si sus perros pudieran hablar, Maurice estaría de acuerdo.

Bueno... camino hacia la casa de los Carver yo decidí parar a saludar a Danny Burton y ver sus perros, nunca había hablado con él y solo lo había visto dos veces. La última vez fue cuando estaba en una convención en Oklahoma organizada por George Gilman en la cual manejaba dos perros ... perdió con un perro Dead Game de Maurice en 2:45 hs y ganó con el otro el cual se llamaba “Little Man” ... esa pelea no fue del todo larga si mal no recuerdo.

Yo sabía que Danny estaba en el tema de los perros pero no tenía idea del tipo de persona que era hasta que lo conocí. El es un verdadero “Dogman” y ahora un gran amigo. En mi primera visita a la casa de Danny no sabía que esperar, mi novia y yo llegamos justo Cuando él no estaba y nos informaron como llegar hasta su gimnasio. Cuando llegamos, Danny nos estaba esperando en la puerta , de cerca quede más impresionado aun por su tamaño… luego fuimos para su casa y Danny nos mostró cada uno de sus perros comentándome cosas de ellos. Nos mostró a un perro llamado Pay Day, a otro que le faltaba el labio inferior y estaba detrás de la casa ...yo lo uso para testear otros perros y así como lo ven no es un perro cualquiera dijo... el es más que un perro de combate... viendo al perro y por un instante, sentí por primera vez en mi vida que no tenía dudas respecto a lo que contaba y decía. También vimos a Boss un 3XW ganador de sangre muy cercana a Bullyson, a Pavro un Hermano de Nígger , a Richard Fischer’s Sadie un 2 veces ganador también de sangre Bullyson entre otros... El me dijo sobre este perro Pavro que el contrincante tendría que matarlo cada poder pararlo... Danny y yo pasamos mucho tiempo hablando de perros y con la llegada de la noche nos invito a que nos quedemos a dormir en su casa, así fue que nos quedamos y al otro día emprendimos el viaje a Chicago. Una vez en Chicago yo quise saber aun mas sobre las historias que Danny me había contado y me puse a investigar...mire revistas viejas e hice algunas llamadas.

Daniel Dewayne Burton había nacido el 6 de octubre de 1944 en Duncan , Oklahoma. Su padre fue camionero y su madre ama de casa, de chico le entusiasmaban los pitbulls , el sabía Lo que buscaba y prontamente conoció a un hombre que se llamaba Dale Tabor. Este hombre peleaba gallos de riña y conocía a Earl Tudor y le recomendó sus perros. Así fue que Danny conoció a Earl Tudor en 1961 y no paso mucho tiempo hasta que Danny se convirtiera en asiduo visitante a la casa de Earl. En ese entonces Earl ya tenía más de setenta años y le enseño todo sobre los perros a Danny .

Danny lo ayudaba con los perros ... todavía era novato y no se daba cuenta de la importancia de los perros que el alimentaba y cuidaba...Dos de esos perros eran Spike y Jeff. Danny convenció a Earl de que le vendiera algún perro pero Earl se oponía... si Danny quería comprar perros , entonces tendría que comprar dos. Así fue que Danny compro dos hermanos...el macho se llamaba Burton’s Tiger Dan.

Un día Danny y Bernice, recientemente casados , fueron a la casa de Earl quien tenía una cachorra para Bernice. Earl tenía dos lechigadas y el padre de ambas era Nigger, siendo las madres hermanas de Nigger. Las dos perras eran Snip y Chocolate, esta última había tenido una sola cachorra y se encontraba muy gorda por lo que le dijo a Bernice que se la regalaba, la cachorra tenía la misma edad que las otras pero era el doble de grande. Earl le dijo a Bernice que tomara esa cachorra o reventara comiendo... Bernice y Danny tomaron a la cachorra y un par de semanas después llamo Earl diciendo que la había registrado a la cachorra como hija de la otra perra que había tenido una gran lechigada... Esta perra fue llamada Spookie y fue criada por Bernice y Danny hasta los 9 años , edad en la que fue vendida a Eugene. Nígger quien fue criado por Earl fue por varios años su perro stud, pero luego terminó siendo vendido y no se escucho nada más de Nigger por un tiempo hasta que un día Danny fue a visitar a Sam Kennedy y mientras estaba allí se acercaron algunos chicos en busca de algún dinero por un perro que traían el cual se llamaba Smoky , Sam no estaba interesado pero Danny fue atrás de la casa a ver el perro y dijo: Hey Sam!!! este es el viejo Nigger de Earl Tudor...dijo!!! ¿Cómo estos chicos obtuvieron este perro?

Demás esta decir que Sam busco más de dos veces en sus bolsillos por algún dinero para estos chicos... el resto es por supuesto otra historia, Sam vendió el perro a Ronnie en Texas tiempo después...Todo esto paso mientras Earl tudor estaba vivo aun. Danny fue tratando de entrar entre los grandes criadores de perros de ese tiempo y Earl lo ayudó con lo que podía, llevándolo a su primera convención... una aventura de dos días la cual fue organizada por Maurice Carver en San Antonio, Texas. Allí fueron peleados unos 20 perros ...Danny y Bernice quienes estaban viviendo en Houston por aquel momento , llegaron en bus y como tenían poco dinero sacaron solo una entrad, turnándose para poder estar dentro de la convención con Earl. Danny peleó a su perro Tiger Dan dos veces esa noche ganando los dos combates. Para un chico tan joven su roce con esa gente lo hizo crecer velozmente, comenzó a relacionarse con personas del ambiente que estaban bien posicionadas y su nombre paso a conocerse rápidamente.

Una de las personas con la cual se hizo muy amigo fue con Don Mayfield de quien recibió muchos consejos y aprendió muchas cosas...aunque como nada es perfecto también se hizo de personas celosas que empezaron a llevarle cuentos, rumores y habladurías a oídos de Earl. Por un periodo de tiempo parecía que estos rumores tenían resultado en Earl pero alcanzó con que se vieran nuevamente Danny y tudor para resolver todos los temas. En ese tiempo fue que Danny cruza a su perro Tiger Dan con Spookie produciendo un animal que luego muchos envidiarían.

Danny vivia en Duncan por ese entonces y solo tenía alrededor de 8 o 10 perros. El estaba muy excitado con sus perros y no podía esperar a que estos crecieran para poder probarlos. El día llego y un perro negro fue probado. De acuerdo a Danny, este perro, que se llamaría Pit General, no mostro mucho y no quedo impresionado... así que decidió esperar algunos meses más y realizar otra prueba. De repente y a medida que crecía este perro cambiaba dramáticamente su carácter así que Danny decidió probarlo nuevamente. Pit General era un perro de unas 45 libras (22 kilos) así que Danny le puso un perro 1XW ganador llamado Bobby pensando que podría detener al joven Pit General. Como contarles que fue solo un bocadillo para Pit General...fueron solo 5 minutos. Danny fue al fondo de su casa y trajo a un perro que no había peleado pero que actuaba realmente bien en la cadena. Este era un perro sangre Kennedy llamado Gatlin y era un poco más grande de tamaño que Pit General. Bueno ...Gatlin ni siquiera pudo empezar su carrera ...duró solo unos minutos frenete a Pit General.

Danny se puso furioso con Pit General porque le estaba terminando todos sus perros y ni siquiera había podido testearlo a fondo ... fue nuevamente a donde tenía sus perros y trajo a un perro de Earl Tudor llamado Vic quien era 2XW (dos veces ganador) . Este perro pesaba 39 libras (19 kilos) pero Danny sabía que Pit General tendría que matarlo para pararlo… así fue, Vic duro solo 5 minutos. A Danny le quedaba solo una cosa por hacer.... trajo el mejor perro que tenia... un perro de Earl tudor de 53 libras (24 kilos) y 4XW ganador llamado Ch Ranger ... Danny sabia que Ch Ranger era muy bueno ... pero era solo el principio de ver lo extraordinario que era Pit General. Danny dejo a Ch Ranger con Pit General durante 10 minutos y lo retiro... cuando pudo sacarlo tenia los dos hombros lesionados... Danny se paso el resto del día en el veterinario.

Por alguna razón (que se desconoce en la historia) Danny vendió luego de un tiempo a Pit General en por un par de perros a Don Mayfield .

Don Mayfield peleo a Pit general y gano su primer combate. Luego Pit General cayó en manos de Roland Fontenot con quien gano su segundo combate. Para consagrarse campeón Pit general debía pelear con un perro en Dallas llamado Black Bart que era de un tal Freedie Jones de California. Este perro se había hecho de trayectoria y nombre por sus actuaciones. Semanas antes de la pelea, Pat Patricks llama a Don Mafield y le dice que no ponga a Pit General contra Bart porque este último era un verdadero monstruo. Don y Roland no hacen caso a Pat y deciden realizar el encuentro igual. Muchos de los más famosos criadores se encontraron allí esa noche... Floyd Boudreaux , Maurice Carver, Pete Sparks , Don Devine, Baker Davis, Indian Sonny, etc. De acuerdo a mi investigación, hay algunos desencuentros en los comentarios recibidos, pero Pit General puso todo esa noche, le lesiono en pocos minutos un hombro a Bart, luego una pata, el muslo y lo extraordinario fue que Bart aguanto todo este castigo sin siquiera chillar...La lucha duro 52 minutos siendo Pit general el ganador.

Luego de esta pelea se lo intento comparar a Pit General con Tudor’s Spike y otros perros pero todos dijeron que Spike ni siquiera hubiera podido empezar con Bart. General fue el mejor perro que Danny tuvo y probablemente el mejor que haya existido... Don Mayfield dijo que nunca vio un perro que pudiera comparársele. Luego de la pelea de esa noche, fue el final de la carrera de Pit General.... En algún lado en camino de vuelta a Texas Pit General fue robado y nunca más se supo de él.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba