Américan Pit Bull Terrier

Entrevista a Kung-fu & Z Kennel


(gentileza de la revista Scratch, para www.aguerhistory.com, traducido, adaptado)

1) ¿Recuerda cuándo y dónde empezó su afición por los perros de combate?

Creo que aún no ha pasado la mitad del recorrido en este difícil camino que se llama el “game dogs”. Nosotros estamos en Georgia, un lugar que tienen una larga tradición con la lucha del pastor del Cáucaso, así que cualquier chico de Georgia que tiene un perro de tamaño mediano, independientemente de raza, al menos solo una vez seguramente se ha interesado en los combates, yo no fui una excepción. Me acuerdo de muchos luchadores, dóberman, gran danés, etc.

En 1985, un amigo mío fue a Estados Unidos como becario para el árbitro en una prueba de campo con perros de caza y regresó con unas cuantas revistas, en una de las cuales había un anuncio ofreciendo cachorros de pit dogs. Fue entonces cuando me enteré de la existencia de los APBT, y desde ese momento comencé a buscarlos, pero no tuve resultado hasta el año 1995. A partir de esta fecha, Georgia comenzó a importar bull terrier, pit dogs y cosas de Rusia, Grecia, Alemania, incluso de América. Estos perros no eran de buena calidad, pero, a pesar de esto, la gente los aceptaba. Al principio estaba sucediendo del mismo modo que en Rusia que se topaba en los parques, a continuación fueron los gimnasios y luego como debe ser en el cuadrilátero.

2) ¿Cuál fue su primer Pit Dog? ¿Dónde lo pudo comprar y adquirir conocimiento?

Mi primer APBT lo compré en el año 1997, en 1998 ya tenía con él dos victorias, así que estaba muy contento; pero, ahora, en retrospectiva, me río. Era un macho de peso completo “pesado 27-28 kg”. Su padre era un perro procedente de Cuba y su madre era descendiente de LIL Shaeffer de OLGA (linebreed Bolio). Luego perdió ciertamente por un fallo del arbitraje. Este perro se crio en mi sofá y fue el favorito de la casa.

En aquel entonces la situación del dog fighting en Georgia era caótica, había muy poca información al respecto, estaba muy desilusionado así que empecé a buscar en la literatura sobre la raza y al azar en el mercado de aves de corral topé con un libro de Rakic Nebojsa "Américan Pit Bull Terrier" Puedo decir que un buen libro para principiantes de dogman, en idioma Ruso no existe mucho. Luego conseguí un libro de B. Hall "Bullyson y sus hijos." Estos libros trataban al verdadero APBT y me abrieron los ojos hasta la actualidad. También comencé a comprar revistas regularmente “Pitman Times”.

3) ¿En qué año el deporte el game dogs alcanzo realmente un buen nivel en Georgia?

Los entusiastas del deporte han empezado con regularidad a reunirse todos los sábados y domingos en algún tipo de club para discutir todos los aspectos relacionados al combate de los perros y en particular a las reglas Cajún que son las normas más equitativas para el desarrollo de un combate.

Eran aún corrientes las llamadas a dogmans de Estados Unidos, que con entusiasmo hablaban con nosotros respondiendo nuestras dudas.

4) ¿Recuerda el primer partido con reglas Cajún, que se celebró en Tbilisi?

El primer partido, que tuvo lugar con las clásicas reglas cajún en Georgia se llevó a cabo en el otoño del año 1999 por lo que se puede considerar este año el verdadero nacimiento del “game dogs” en Georgia. Pero el número constante de juegos comenzó a crecer con nosotros desde 2001-2002, cuando los Match se llevaron a cabo con regularidad. Actualmente en Georgia lleva un registro de 9 de Campeones y un Gran Campeón -2011-.

5) ¿Que nos podría decir del Match más interesante que vio o de alguno que valga la pena destacar?

El partido más emocionante, que yo recuerde, se celebró en agosto de 2003. El Ch. Diésel en el minuto 25 terminó rotundamente al oponente. Fui Juez de ese Match.

6) ¿Cómo se formó el equipo y quienes integran Kung Fu & Z Kennel?

El equipo se formó sobre la base de tres Kennels. Kung-Fu, GDM, y yo Z. Estamos unidos por el hecho de trabajar la misma blood line prácticamente.

Por el momento el equipo está compuesto por “Bachi” entrenador en jefe del antiguo criadero de Kung Fu, Zaza del Kennel GDM, nuestro amigo Giorgi, quien se unió a nosotros hace 3 años, el cual se convirtió en el corazón de nuestro equipo y humildemente su servidor. Estamos todos unidos por una gran pasión, que son los perros de combate.

7) ¿De qué blood line han sido los perros que se encuentran en su Kennel?

Creo que tuvimos suerte, cuando estábamos criando con Andy Ablizins STP's, hijo de R. Hall 's Gr Ch Andy Capp ROM. Hicimos la consanguinidad sobre Andy y los perros fueron similares a los Boyles que son una combinación de BOLIO - ELI. Intentamos cruzar las líneas sanguíneas de esta manera. Tenemos los cachorros con estas combinaciones de sangre. El tiempo dirá si estamos en el camino correcto o no, cuando cruzamos los perros no solo pensamos en su pedigree, sino lo más importante es la calidad que los reproductores tengan como perros de Pit.

8) Qué punto de vista tiene sobre la cría, cuál es el método de cruce que prefiere?

Sólo quiero decir que tenemos más jugadores que perros reproductores. Preferimos en realidad utilizar lo que ellos demuestren por propia cuenta más que pensar en su sangre. Creo que hay buenas y malas líneas en todos lados, apenas algunos hombres han alcanzado el éxito al trabajar con la misma sangre. Lo principal no es presionarte con una determinada línea, aunque me gusta la cría lineal y por endogamia es muy importante no ser ciego, hay que tener una selección muy estricta en los animales.

9) ¿A lo largo de estos años que resultados obtuvo en sus match y cómo será el camino que emprenda respecto a los cruces en el kennel?

Nuestros resultados son 30 Match ganados y 8 Match perdidos así que creo que en los próximos 5 o 6 años, la dirección de nuestra crianza no cambiará.

10) Vamos a hablar de sus éxitos. Nos comenta que títulos tiene? Que perro surgió de su yarda y cuáles de otros kennel que se hallan convertido en Campeones?

Como he dicho anteriormente, este kennel fue construido sobre la base de tres yardas. Jugamos como un equipo, por lo que decidimos unirnos, durante este tiempo obtuvimos los títulos champion de cuatro perros.

Ch. Diesel POR, que lo compramos con un año de edad.

Ch. Khecuriani de nuestros planteles Kung Fu & Z.

Ch. Micky Jr nacido en nuestra yarda Kung Fu & Z.

Gr. Ch. Mago. La mejor de nuestras perras de combate se convirtió en un ejemplar que aporto grandes recursos genéticos. Desgraciadamente, ha muerto recientemente, pero hay una cuestión sobre la cual estamos muy esperanzados. CH Cenk Tezcan que es su hermano y Hasdemir Metin que vendimos a Turquía se convirtió en Champion.

11) Describa sus mejores peleadores y campeones. ¿Cuáles son las principales cualidades y características?

Para empezar Gr. Ch. Mago era una perra inteligente, excepcional tanto en la vida como en ring. En la batalla se convirtió en una verdadera furia capaz de someter a todos sus rivales.

En principio, trabajaba conteniendo a su rival por la cabeza y tan pronto como era posible tomaba fuerte amarre trabajando en la zona del cuello. Suficientes eran dos o tres de estas entradas para quitar oxígeno a su oponente, luego de esto solo era cuestión de tiempo, el rival comenzaría a mermar su rendimiento y con eso estaría prácticamente ganada la pelea.

Gr. Ch. Mago derroto a:

1) DETSA 2xW (F) -20.5 kg ref. Kamkamidze – 0:36 / 30.05.2006

2) SHERI (F)- 21.0 kg ref. Kamkamidze – 0:09 / 23.12.2006

3) JESY (F) – 22.0 kg ref. Kamkamidze – 0:18 / 11.04.2008

4) BACHO (F/M) – 22.0 kg ref. Kamkamidze – 0:23 / 24.06.2008

5) LINDO (F) – 22.0 kg ref. Kamkamidze – 0:42 / 03.05.2009

Ch. Khetsuriani un perro físicamente muy fuerte. En el principio, también tomaba la cabeza del rival y agitaba con un agarre profundo, no solamente de las orejas. Sacudía con tanta fuerza que ningún oponente podía aguantarlo, luego optaba por trabajaba en la axila y poseía una boca muy potente lo hizo que todos sus rivales no pudieran quedar en pie.

Ch. Khetsuriani derroto a:

1) BUCHO (M) – 21.0 kg. ref. Z* - 0:19 /30.10.2005

2) VALTER (M) – 20.5 kg. ref. Z* - 0:40 /21.01.2006

3) BAKS (M) – 20.1 kg. ref. GDM – 1:10 / 13.10.2007

Ch. Diesel por cierto, su agarre no era lo suficientemente largo, pero se caracterizó por cambiar rápidamente de objetivos de ataque yendo de la cabeza hacia la axila, y siempre derrotando a su rival en la cabeza.

Ch. Diesel derrota a:

1) DUTCHE (M) – 23.0 kg ref. Kamkamidze – 0:35

2) ROKI (M) – 23.0 kg ref. Z* - 0:25

3) RED (CWM) – 25.5 kg ref. Z* - 0:17

Ch. Micky Jr derrota a:

Vano’s JAK (M)-19.0 kg ref. Z* - 0:28 /16.09.2007

NEO (M)-19.0 kg ref. GDM – 0:37 /29.02.2008

BUTCH (M)-18.5 kg ref. Metreveli – 2:03 /26.10.2008

12) ¿Podría comentar respecto de los padres de sus mejores luchadores y campeones, cuál de ellos considera que fue su mejor reproductor?

Por supuesto, para nosotros, el mejor productor fue Ch. Diesel, de tres apareamientos con las hembras del kennel salieron dos Champion, un Gr. Champion y algunos ganadores de dos y un Match. Por desgracia, cayó enfermo y murió muy temprano, a la edad de cinco años. Esto fue para nosotros una pérdida muy grande.

13) En la genealogía de sus campeones aparecen Bio, Deborah y Tornado. Que nos puede decir acerca de estos perros. Todavía están vivos?

A Bio sólo en dos ocasiones hemos sido capaces de cruzarlo con nuestras perras. Del primer apareamiento solo salió Mickey Mouse y una perra fría. En el segundo nacieron unos pocos buenos perros.

Deborah la compramos GMK. Ella era una perra fría y le dio perros fríos y calientes, e incluso perros súper calientes.

Tornado lo adquirimos a ANG. En una oportunidad lo pusimos a topar con una de mis perras para evaluarlo y después de 5 minutos en que tornado había trabajado en el hocico de mi perra que perdió 8 dientes. Tornado fue madre de dos campeones. Uno de sus hijos fue con Diesel fue llamado Andy, que hemos vendido en Turquía. Un mes después de llegar allí, expuso en el Salón de Estambul (que no sabía nada), donde Andy se reunió con un perro, que habían comprado a Yacuza Kennel, hijo de un perro llamado “Indígena Yacuza ROM”. Andy en 1:10 h logró terminar a su oponente obteniendo la victoria, su adversario de todos modos realizo una excelente raya de cortesía. Ninguno de estos tres perros viejos perros por desgracia siguen vivos.

14) ¿Quisiera saber cuáles son los criterios que usa acerca en los perros de cría. Sobre qué base concluye su aptitud? ¿Qué es más importante que el ring o el origen?

Por supuesto que el origen es muy importante, ya que indica más de un siglo de experiencia de buena cría, pero trato de cruzar a los perros sólo después de que hayan jugado. Aquí no hay que olvidarse del sentido común y conocer la diferencia entre la genética de la matemática, en esta última, 2x2 siempre es igual a 4, y en genética ese cálculo a puede ser 4, a veces 100 y en otras ocasiones “cero”.

15) Nos nombraría los principales productores del Kennel?

En este momento como punto de partida tenemos a Mickey Mouse (1xw, 1xlg), que representa de manera brillante a la línea ELI / NIGERINO, que ya es padre de un campeón y demostró en el ring su buen juego, haciendo una raya de cortesía teniendo sus patas delanteras tremendamente golpeadas.

También utilizamos una de nuestras perras de nombre “Porsche” hija del Ch. Diesel x Tornado, que ha demostrado ser de extraordinario talento; pero, a pesar de sus excelentes cualidades, no arriesgamos a presentarla en un Match porque es nuestra única hembra con pesada carga genética de nuestro viejo perro “Andy”.

Sus primeros hijos ya han comenzado a entrar en el ring y una perra de apodo “Bulka” ganó su primer partido fuera de Georgia, en Armenia.

16) He podido analizar ese match vía web, me comentaría en detalle como lo ha vivido. ¿Cuándo y dónde estaba, qué normas se utilizaron, como fue su rival, y podría comentar respecto al final del encuentro?

Este partido se celebró 13 de junio 2010 en una zona tranquila y aislada, cerca de la ciudad de Ereván. El peso del contrato fue de 14 kg. La salida de las perras ha sido programada para las 7:00 h. A su llegada, me olvidé de cambiar la hora en mi reloj ya que había diferencia horaria y llegamos una hora antes de lo previsto. Como resultado, nuestro perro supera el peso de lo pactado en 150 gramos, pero resultó el rival también estaba excedido en 140 gramos. Renegociamos el contrato y entraron los perros al ring.

El partido se desarrolló con las clásicas reglas Cajún. Nuestro rival era una perra llamada Kira de Kirtan –hija del Gr Ch Ryzhik de Ucrania–, era una buena perra con fuerte mordida. Ella se dirigió inmediatamente al hombro y golpeó severamente a nuestra “Bulka”. Después de eso, Bulka logra frenar a Kira tomándola del hocico y estuvo estable la situación por media hora en el Match. Luego empezó a contra atacar en el cuello y en este momento estalló KIRA y comenzó muy fuerte a sacudirla.

Luego del partido resultó que la muñeca Bulka quedo dañada, ambas patas y hombros fueron severamente golpeados. El partido se llevó a cabo sin dobleces, a la marca: 2 horas y 15 minutos. Era evidente que poco a poco se desgastaron y pronto quedaron tumbadas en medio del ruedo haciendo presa una con la otra no queriendo ceder ninguna por casi una hora, Kira primero lanzó un ataque, y después de unos minutos Bulka también, a las 3:13 h, el juez comenzó a contar el tiempo en un “libre mordida”. Una vez el tiempo cumplido de 30 segundos, inmediatamente sacamos los perros, Kira debería pagar la primera raya. Cuando llego el momento su soltada y vino a buscar mi perra, pero no hizo el último paso, estando cerca volvió la cabeza hacia un lado. El juez contó los 10 segundos, tras lo cual Bulka tuvo que pagar su raya para ganar e inmediatamente salió de la esquina; pero se dirigió a un costado, ella se detuvo, se adelantó de nuevo, hasta que pudo enfocar a su rival y bajo los aplausos de la audiencia precipitó un salto tomándola por el cuello. En una marca de 3:14 h, en ese momento el juez la declaró ganadora, y sentí que se relajó repentinamente, había entrado en shock; por consiguiente de inmediato comenzamos a trabajar para que salga de ese estado y pueda estabilizarse.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi amigo y siempre digno oponente para el deporte “GBK”, quien estuvo presente en este partido, y cuya habilidad y manos profesionales salvó la vida de Bulka.

17) El partido sugiere una serie de preguntas sobre las reglas y preparación. Vamos a empezar con las reglas cajún. ¿Cómo ve usted las ventajas de estas normas?

En primer lugar, yo todavía no he visto, y ni siquiera podía pensar en una situación donde se combata sin utilizar las reglas de Cajún. En segundo lugar, cuando le pregunté a varios dogman de Europa del Este, ¿cuál es el sentido de las normas cajún en un match, casi todos respondieron que apuntan a identificar un perro más game o un perro mejor; sin embargo, cuando le realice la misma pregunta a los Estadounidenses, todos respondieron que el significado de las normas de cajún son poder identificar con la mayor brevedad posible el perro menos game.

Si usted entiende el significado de lo anteriormente dicho, entonces ya está a mitad de camino para entender las reglas cajún.

Muy a menudo hay gente dice que no las reglas cajún exactamente como las normas lo indican; pero, estas describen cada detalle de lo que puede pasar. En los principios de la lucha del perro se escribieron de igual manera, fueron simples y claras, tanto para la comprensión de un profesor como para un hombre sin educación. Pero definitivamente fueron escritas para el dogman profesional y no para el aficionado.

Por más que usted juegue 100 match eso no lo convierte automáticamente en un profesional. Conozco a gente que puso mucho más cantidad de 100 pastores del Cáucaso en combates y por grandes sumas de dinero; sin embargo eso no los hace dogman.

He visto vídeos, incluso de convenciones, donde los manejadores se comportan como si tuvieran miedo de sus perros, también leí en alguna parte que alguien había visto al parecer los juegos modernos en los Estados Unidos, que ya no cumplen con las clásicas reglas cajún. Voy a decir que eso no es un partido profesional. Otra razón, que se oye a menudo contra las reglas de cajún es que de acuerdo con ellas supuestamente es muy fácil hacer "juego sucio". Si una persona es capaz de "jugar sucio", créanme, no existe un conjunto de reglas que no le impidan hacerlo. Directamente con esta clase de personas, no se debe jugar más.

18) Hablemos del entrenamiento. ¿Comentaría cómo se las arreglas para preparar tan bien a los perros y hacer la realización de tales encuentros en el clima caliente de Georgia, dada la altura sobre el nivel del mar, típicas de la región del Cáucaso? ¿Ciertamente, se necesita una fuerte farmacológica?

Las condiciones climáticas son comunes, nada especial. En preparación cuando nos juntamos, cada uno posee su propia experiencia, nos sentamos y discutimos cada aspecto hasta llegar a un consenso. Lo más importante, no exagerar.

Tenemos una tradición en el kennel, cuando los cachorros nacen, los compartimos entre nosotros y comenzamos a educarlos por separado. Es decir, cada cual planteará su enseñanza, topes y lo expondrá en el match. Principios del entrenamiento que tenemos son uno, pero hay pequeños matices que dependen de cada perro.

A expensas de la farmacología, anteriormente he usado esteroides, pero finalmente llegué a la conclusión de que hacen más daño que bien. Asegúrese de darles a los perros en preparación vitaminas de alta calidad y suplementos, pero también tienen que extremar la precaución. Hace varios meses, hemos preparado a dos perros. Ambos se fueron a la liga de campeones. El primer partido fue en Estambul y la segunda en Tbilisi. Un familiar médico deportivo nos aconsejó un medicamento (Biodyne). En el entrenamiento nos sorprendimos con solo lo que vimos, los perros eran imparables, trabajaron como locos y no se cansaban; pero luego de esa descarga de intensidad, durante los primeros minutos, nuestros perros se agotaron y luego perdieron el interés en la batalla, esto nunca les había sucedido a estos perros. Así que volvimos al buen método pasado de moda y el resultado deseado no tardó en llegar, obtuvimos una victoria durante 3 horas de Combate.

19) Me gustaría saber su opinión sobre las cualidades ideales que debe de tener un Pit Dog. ¿En qué característica presta más atención cuando los evalúa?

Probablemente no voy a reinventar la rueda, si digo que para mí la principal cualidad del Pit Dog es el gameness. Algunos dicen: "Al gameness, lo comemos en la cena”; pero muchas veces he visto que al gameness no lo pudieron comer y se le quedó atorado en la garganta durante la supuesta cena.

No me gustan los perros torpes; sin embargo, torpe, pero profundamente game los respeto por la voluntad del perro; pero, el game no lo es todo.

Yo presento a un combate a un perro si tiene las siguientes condiciones:

1) La inteligencia, es decir, el perro que puede adaptarse fácilmente a todo.

2) El deseo de terminar, es decir, la capacidad de poner un punto final en el momento adecuado y lugar correcto.

3) El deseo de trabajar, el perro debe ser diligente.

4) El deseo de morder.

Estas cualidades un perro de combate las debe tener por naturaleza. No se pueden incorporar, se tiene o no se tienen, pero vale mencionar que si se pueden quitar. Cuando realizo topes a perros jóvenes, en principio, siempre pongo atención si el perro está cómodo y le gusta, si consigue placer al contacto. Luego, todo lo demás en el entrenamiento de los perros jóvenes, es como en cualquier actividad de otra esfera, tenemos que empezar desde el pulmón, pasando gradualmente a mayor complejidad.

20) ¿Muy a menudo, la gente que ingresa al deporte comete los mismos errores? ¿Qué cree usted lo más importante que debe adquirir un principiante?

El trabajo del dogman es muy duro y está lleno de decepciones. "Es muy difícil levantarse y permanecer en la cima, porque la parte superior del lugar no es para muchos".

Ozzie Stevens mencionaba antes de embarcarse a criar estos perros “... piense 100 veces, si usted lo necesita. Pero si después de esto todavía quiere convertirse en dogman, entonces lo primero, será buscar a un dogman honesto, no un buen perro”.

Hay tres grandes errores:

1) El entrenador no es el perro.

2) Subestimar al adversario.

3) Ir a fondo en la curva.

Por mi cuenta quiero añadir que los pit dogs pagan caros nuestros errores, en algunas ocasiones con su vida. ¡Pido recordar eso!

21) Al igual que en Georgia y en los países vecinos (Armenia y Turquía) ¿qué pasa con los pasatiempos favoritos y le ley? Y, por cierto, ¿cuán popular y desarrollado está el deporte en estos países?

La legislación sigue siendo relativamente baja (toc, toc… toco madera). A expensas de profesionalismo, creo que en Georgia y Armenia por el alto nivel; pero, Turquía es un país grande, quizás en un futuro próximo Estambul será un lugar donde Dogmans de Europa y Asia se reunirán en voz baja para realizar los espectáculos internacionales.

22) ¿Qué reflexión final le gustaría dejar?

Les deseo a todos los dogman suerte, muchas victorias y que las rayas de sus perros las realicen ¡cómo un disparo desde su esquina!

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba