Américan Pit Bull Terrier

Primera entrevista al "Arqui"


(Primera entrevista con “el Arqui”, un gran perrero mexicano)

1.- Como llego a sus manos el primer/os APBT y de que sangre provienen?

El primer perrito que tuve fue me hizo el favor de vendérmelo el Lic., Cesar Pérez Trujillo... hijo del Habano y la Kira, un perrito negro isabelino muy fuerte y buen peleador llamado Bronx, en honor a su abuelo, un perro que trajo a México el Sr Enrique Morfin, me parece que traía algo del Zeke , de Jerome Hernández... un animal muy poderoso, que sin embargo se rajó en su segunda topa en media hora, ahí empecé a buscar jugadores y perros finos de combate, de esto hace 27 años ya.

2.- Que línea de sangre fuera de la suya es la que admira?

En particular no admiro ninguna línea, pues he visto ases en muchas líneas y curs igualmente... también he visto personas serias que batallan media vida por tener buenos cachorros y que fracasan, ya nos lo apuntaba Darwin: la genética es polivalente.

Admiro al pít bull en general, de hecho, yo jamás he tenido una línea de perros, he tenido algunos buenos animales criados pero mayormente me han regalado buenos animales, y desde luego he comprado. Si tendría que mencionar alguna me inclino por la sangre que utiliza mi amigo Pedro Luevano de la ciudad de Aguascalientes, México, perros muy productores , finos hasta la muerte, de él obtuve mi ch. Naive

3.- Cual fue el mejor ejemplar macho y hembra q vio de su sangre y los fuera de su sangre?

Me apena no poder decir que perros son los mejores que he visto, pero he visto más de 50 machos y hembras de extraordinaria calidad, el mejor macho que jugué, probablemente fue ch Naive y la mejor hembra la Fata Morgana II, ambos ejemplares no eran de mi sangre... y de otros ejemplares pues hay muchos , sin faltar a la admiración por esos grandes perros puedo elegir como macho al Candelario, ganador en 4 :10 h sobre su primo el perro Solin y de hembras a la Chocolata del amigo Galan, ganadora en 2 horas sobre Garrafia, chocolate solo dio dos mordidas y aguanto 45 min (o más )de duro castigo.

4.- Cual fue el mejor juego que vio de su país y por qué le pareció el número uno?´

La mejor jugada de mi Pais , es dificil determinarlo, pues he visto cientos de combates memorables; sin embargo, Candelario contra Solin como se mencionó antes por la gran calidad de ambos animales, su clase y gran postura, pelearon duramente largo tiempo con escaso descanso en el piso, ambos perros dead game y muy duros, un verdadero clásico entre dos finos perros que fue ganado por Candelario , soltado por Toño Bellon y entrenado por el más grande perrero de los años ochentas , el Sr Gabriel Rodriguez

5.- Como ve el nivel de perros en su País hoy y que perspectivas visualiza para el futuro?

El nivel de los perreros mexicanos es bueno, sin embargo los perros mexicanos son aún mejores que sus dueños. Hay mucha gente nueva en el deporte y espero se siga manteniendo el prestigio logrado por Morfin y su perra Rumba en la Texas convention y Toño Bellon con ch Negra Thomasa en “The Big Thicket Texas”. Me da mucho gusto que hoy día vuelven los grandes perros al ring con magnificas posturas, parece que estamos viviendo una nueva época de oro en todo el mundo respecto a la cinomaquia y en el futuro, espero nos dejen de joder con leyes cada vez más duras contra el deporte.

6.- Si tuviera que escoger una sola cualidad en un perro cual elegiría?

Desde luego que la casta, es decir, el gameness e inmediatamente después, la habilidad. También yo admiro la stamina e indestructibilidad de un perro.

7.- Hay criadores que afirman que la boca mata a la finura, está de acuerdo?

Lo único que mata boca es a la torpeza, afirmaciones tan parciales son irracionales, cada encuentro es diferente, este deporte es muy complejo y para gente inteligente

Para mi significa perrero americano que se hace propaganda para vender perritos... jajaja un poco de humor no está mal, ya en serio, a mí el dogman no me impresiona, si juega mucho o poco, si cría etc., lo que me impresiona es el perro de combate en manos de quien lo lleva al ring alabado o vituperado (sin embargo hay perreros modernos que merecen un gran reconocimiento, por ejemplo el llamado Balín, el Panadero, David Sierra, Roger etc.)

8.- Hasta cuando considera que debe de seguir el inbreeding en una familia de perros?

En lo personal no me enloquece el inbreeding, esto lo utilizan mucho quienes no tienen otras posibilidades, a mí me gusta cruzar ch con gr ch, esto me ha dado excelentes resultados, sin la desventaja de la consanguinidad

Yo sin duda soy el peor criador, no creo mucho en sistemas de reproducción, ya explicaba la polivalencia, como ves para mí lo importante que el perro y la hembra sean destacados peleadores.

9.- Como se mantiene una familia de perros exitosa a través del tiempo?

Renovando la sangre continuamente con cruzas de best in show y champions y olvidando pedigrees y líneas de sangre. Nada más perjudicial a la raza que cruzar cur dogs con lindos pedigrees.

10.- Se puede manejar la genética o los cruces no siempre resultan como se esperan, en que se basa al momento de realizar una monta?

Desde luego que hay buenas cruzas en consanguinidad, me agrada el mejor macho de la camada con su madre y luego entre hermanos. La mejor cruza que yo recuerdo es un outcross con una hembra imbreeding, ni los dueños soñaban que les saliera esos perros, y por cierto, jamás volvieron a tener nada parecido, me refiero al cruce de Jerónimo x Cecilia, quienes produjeron a Axa, Jacko y Thomasa.

11.- Se puede criar de un animal cur pero que transmite crías finas, sí o no y por qué?

Cualquier animal que transmita genes finos de combate es un tesoro.

12.- Si la grasa es energía, por qué se llevan los perros tan al límite de peso con "CERO" grasa, no es perjudicial para un esfuerzo mayor de 30 minutos, está de acuerdo con el uso de esteroides?

En lo personal me gustan los perros gorditos para pelear, espero que se me comprenda, no excesivamente delgados; aunque, con una postura larga y paulatina se puede llevar un perro muy delgado, pero no lo recomiendo a principiantes.

La tecnología esta para utilizarse, que cada quien entrene y le dé al perro lo que mejor seleccione; solo les recuerdo algo, si el pero topaba mejor que en la pelea, revisen sus clases de biología de la primaria.

13.- Que cualidades usted observa en un animal para declararlo fino, como prueba?

Desde luego la casta o gameness, stamina o su capacidad atlética y amor a entrenar, seguidamente la habilidad y que sepa terminar el combate.

Yo pruebo más o menos suavemente a mis animales, si me dan 40 minutos en una topa y me agrada su actitud, los juego. Soy enemigo de romper perros en las topas por un orgullo extraño, por decir lo menos.

14.- Cual fue el mejor perro de la historia a su criterio?

El mejor perro de la historia no es otro que el que tiene en casa, ahora solo falta en que te conviertas en el mejor perrero de la historia.

Pero te referiré un momento mágico en la jugada del gr ch Gemelo y el cachorro de año y 2 meses Thomas, teniendo el gemelo su mordida a la cara durante 18 minutos, Thomas alcanza un cuarto trasero, lo levanta y sacude espectacularmente de ahí lo lleva a la esquina y lo acaba sacudiendo los cuartos traseros.

15.- Que opina de la creciente popularidad de la raza?

Opino que es una raza "deportiva" que no debe estar en manos de legos, ojala haya una mayor cultura perrística y mejor cuidado de nuestros esplendidos animales por sobre un egocentrismo ridículo.

16.- Nos daría una reflexión final.

Tiren todos los papeles, registros y pedigrees y observen más a su animal. Jamás he visto a un papel ganar un combate. Todas las líneas de sangre producen bueno y malo, busquen hijos de perros ganadores, de verdaderos jugadores.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba