Américan Pit Bull Terrier

Sobre la cría


(por Pat Patrick - Traducción AH)

Durante quince años he estudiado los diferentes métodos para conseguir perros superiores. También he leído todo lo que pude encontrar acerca de los métodos de cría y sobre las viejas ideas.

Creo que la mayoría de los criadores que han conseguido éxito están de acuerdo en que el aspecto más importante en un buen perro es el GAMENESS. Algunos dicen que el GAMENESS es lo único que hay que criar. Estos parten de la convicción de que el talento y fuerte mordida no son factores constantes, en cambio GAMENESS si lo es. Aunque un animal tuviera mucha habilidad, talento y fuerza no lo usaban para la cría. Yo llevo suficiente tiempo criando perros para haber formado mi propia opinión y tener mis ideas acerca del asunto, estoy convencido de que GAMENESS es el factor mas importante sobre el que se debe criar, pero además opino que hay otros puntos que también son importantes. El aguante físico y la estamina me parecen aspectos de gran importancia, por ejemplo: si enfrentamos dos perros, ambos en excelente estado, probablemente uno de ellos conseguirá seguir luchando durante mas tiempo que el otro. Si un perro pierde su GAMENESS o su coraje perderá. La habilidad lo considero el factor mas importante después GAMENESS y estamína. "Overal ability" con esto quiero decir que el perro sigue combatiendo pero evitando que su oponente le perjudique.

La habilidad en la lucha ayuda al animal a mantener un HOLD (presa) o a escapar propiamente de uno. Un luchador inteligente, sabe controlarse de forma que el no se perjudique. También esto es importante en el ataque y en la defensa. Es capaz de cambiar de estilo si las circunstancias lo requieren.

Fuerte mordida es una ayuda para que cualquier perro consiga la victoria. En algunos casos la fuerte mordida es lo único que hace falta para triunfar; no obstante, para mi este aspecto viene después del GAMENESS, estamína y habilidad.

No creo que un perro con fuerte mordedura lo haga por temor. Muchos perros con fuerte mandíbula han demostrado ser muy GAME entre ellos CH MARCEL que lo demostró aun perdiendo. En resumen un perro de fuerte mordida y uno sin ella pueden ser ambos GAME.

He podido apreciar personalmente que verdaderos CURS (cobardes) parecen tener más habilidad y mordedura de lo que realmente tienen. El motivo es que no saben controlarse y agotan rápidamente sus energías a los 20 o 30 minutos. A primera vista esta clase de perros parecen fuertes y buenos. No obstante un perro GAME con la misma habilidad no causara gran impresión en los primeros 20 minutos, frecuentemente reservara sus energías para más tarde.

Es mi parecer que todos estos factores (GAMENESS, ESTAMINA, HABILIDAD, MODEDURA) se pueden pasar genéticamente los cachorros. La conformación genética de un perro depende de su pedigree, TOMBSTONE, fue un perro GAME con mordida normal, pero en su descendencia están CH SNUBBY, CH TONKA, CH RENO, CH HOPE todos ellos de fuerte mordida porque?. Porque TOMBOSTONE era hijo de Maloney TOOT y este a su vez lo era de Tudor SPIKE y Carver BLAK WIDOW los tres conocidos por su fuerte mordida. Otro cachorro de TOOT Maloney DAVIS era un perro estandar pero produjo a la famosa OUR GAL SUNDAY y otros de fuerte mordida. Un perro no puede tener fuerte mordida sin antepasados con esta característica.

Por regla general, en un enfrentamiento siempre vencerá el perro más GAME, pero existen ejemplos de sobra en los que ha ocurrido lo contrario por ello no estoy de acuerdo en criar solamente en GAMENESS.

Un perro GAME con un poco de habilidad será capaz de vencer siempre aún CUR en el curso normal de un enfrentamiento. Pero que ocurre si un perro GAME con un poco de habilidad se enfrenta a otro igual de GAME y de gran habilidad yo creo que se lo que ocurriría.

De vez en cuando suele ser muy popular criar por potencia de mordida. La teoría de este hecho es que se opina que estos súper mordedores destruyen a sus oponentes. En esta teoría el GAMENESS va en segundo lugar. Algunos criadores actuales dicen que han conseguido desarrollar este tipo de perro. En los EE.UU se llama a estos animales AWESOME (Los terribles), pues estos criadores suelen ser frecuentemente novatos en el GAME, y si llevan algún tiempo en el, demuestran no ser de lo más inteligentes. No muestran apenas respeto por un animal que necesite más de una hora para vencer. Tampoco les dice mucho uno que necesite dos, tres o incluso cuatro horas para conseguirla. Pero si uno de sus perros gana en un combate largo, demuestra al mismo tiempo que el animal es También GAME. No obstante estos hombres jamás podrán pararse a mirar una lista de records de victorias basadas en su teoría.

Un buen criador que baya criado un buen numero de campeones. nunca se dedicará a criar solamente perros por potencia de mordida. Existe algo de cierto en la teoría de los AWESOME, que ganan sin necesitar ser GAME; pero, estos son casos aislados y no fusionan a mayor escala.

A continuación cito algunos de los motivos porque la teoría de estos animales no funciona.

En primer lugar, los mordedores más fuertes son monstruos que muerden con mayor fuerza que cualquiera de sus antepasados. Raramente producen animales que muerden igualmente de fuerte. Acaso JIMMY BOOTS a producido algún cachorro con la capacidad de mordedura que tuvo el mismo. La respuesta es no.

MAGNUN SHORT'Y es el pitdog con mordedura más fuerte que yo he visto, pero ninguno de sus cachorros mordía como lo hacia ella. Cuantos de los hijos de ART tuvieron su mordedura? ninguno...

En segundo lugar, BENNY BOB y JIMMY BOOTS hicieron ver todos los rincones del Pit a todos sus oponentes. Cuando se enfrentaron entre ellos, el combate duro mas de dos horas

Entonces GAMENESS, estamína y condición física fueron factores más importantes que la mordida. BENNY BOB causo mayores estragos, pero al final perdió. Un mordisco fuerte es como el puñetazo de un púgil, para causar el efecto deseado debe darlo con exactitud.

Algunos perros difíciles de vencer son por ejemplo BOLIO y BRADDOCK. Estos no dejan que sus oponentes de fuerte mordisco los alcancen. Perros como CHENG LENG, BOLIO, BRADDOCK no paraban combates en 20 minutos o menos. Pero son capaces de denotar a sus oponentes en largas series de pequeñas victorias.

CRACKER y NIGGER fueron excelentes mordedores. Cuando se enfrentaron, la decisión llego a 2 horas y 55 minutos. Cuando se enfrentan dos perros extraordinarios, la duración del enfrentamiento será mas larga que cualquier otro combate que hayan realizado hasta entonces contra oponentes inferiores.

Un buen mordedor, triunfara en una competición fácil. No obstante, frente a ejemplares de su calibre necesitara GAMENESS ESTAMINA y HABILIDAD para vencer.

La Fuerte mordida no será suficiente para ganar en una competición dura. Yo tengo 5 perros que los utilizo solamente para la cría, dos de ellos muerden muy fuerte. Los otros dos, son normales en este aspecto; no obstante, los 5 poseen un grado extraordinario de GAMENESS y ESTAMINA y proceden de línea de perros con las mismas cualidades.

Cuando los miro en mi terreno, me causan mayor impresión los DEADGAME como JEEP o HOMER que los destructores como PANAMA RED o PIT GENERAL. Quizás PANAMA RED aguantase 3 horas de combate si se viera forzado a ello, pero de JEEP y de HOMER lo se con certeza y esto me satisface...

Cuando un criador intenta con exceso conseguir fuertes mordedores, la calidad de GAMENESS se distribuirá. El arte es conseguir un perro de buena cría y con largo aliento. Personalmente, crió mis animales en primer lugar para conseguir GAMENESS, ESTAMINA y HABILIDAD.

La fuerte mordedura seria extraordinaria mientras que no se pierda los otros aspectos. Parece ser que este factor no se puede cultivar tan fácil como GAMENESS. Duros mordedores aparecen de vez en cuando y con frecuencia no pasan este aspecto a su descendencia.

Perros de largo aliento suelen producir animales con largo aliento También GAMENESS y ESTAMINA darán al animal mejores oportunidades de ganar que la potencia de mordida solamente. Para la cría de perros, la hembra es de igual importancia que el macho. Para la cría hago las mismas exigencias a la hembra que al semental.

Sabemos que existen suficientes hembras GAME que naturalmente producirán mejores crías que sus hermanas CUR. Los mejores perros de hoy en día son probablemente mejor que los de antaño. Pero GAMENESS y ESTAMINA son en la actualidad igual de importantes que en aquellos tiempos.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba