Américan Pit Bull Terrier

Segunda entrevista al "Arqui"


(Entrevista con “el Arqui” - comunicación personal con AH)

1) Arquitecto, existe en nuestro país mucha ignorancia respecto a viejos perreros mexicanos ¿que nos puede comentar del Sr. G. Rodriguez?

El Sr. G. Rodriguez fue un gran perrero mexicano en su tiempo, un tipo muy especial quien obtuvo todos los récords posibles en este deporte. Para Toño y yo, el Sr. G. Rodriguez fue un gran maestro y después un peligroso adversario.

2) ¿Además del Sr Rodriguez hubo otros perreros importantes en los años 70?

Si, entre los más importantes podemos mencionar al Sr. Magaña, D. Jimenez, S. Estudiante, M. Corona y E. del Villar.

3) ¿Nos puede comentar algunos de sus logros?

Comenzamos con Toño aprendiendo de G. Rodriguez, en nuestros inicios, por ejemplo a los perros Candelario y Thomas los entrenaba él, dado que decía que nosotros no sabíamos dónde tenía la boca o la cola un perrito, en realidad G. Rodríguez era uno de los mejores entrenadores que existieron, era sabio, temerario y valiente jugador, entre otras cosas que no se pueden mencionar.

4) Los ambientes de competición de cualquier especie y raza suelen ser difíciles de transitar dado que cuando el prestigio, ego y dinero son los que están en juego en las competencias rara vez se encuentran caballeros, ¿Qué opina usted respecto de este tema?

Si los caballeros son pocos y te puedo comentar que por envidia se han extinguido las mejores líneas del mundo. Aquí se pueden encontrar pedigríes falsos, campeones falsos y mil bobadas más.

5) ¿Nos comentaría como fue la época donde los perros mexicanos se impusieron a los de EE. UU ganado las convenciones de Texas?

Bueno, respecto a eso te podría decir que Toño y yo siempre ganamos pero mentir no añade éxito a mi ser… tuvimos buenos triunfos que son conocidos en este ambiente; pero, también sufrimos miserables derrotas que se desconocen, por ejemplo: una noche perdimos a la Spoofer, la Fama y a la Moragas.

6) ¿Hace cuantos años que está relacionado con los perros?

Hace tal vez 32 años, una larga vida en la cinomaquia.

7) ¿En todo ese tiempo ha visto muchos buenos perros?

Si, también he visto como se extinguen los ases. Respecto a buenos ejemplares míos podría mencionar: Fata Circe, Fata Morgana, Naive y Copola.

De G. Rodriguez me vienen a la mente: Tractor de rancho, Capone y Tulipana.

8) ¿Eran mejores los perros de antes a los de hoy día?

Los perros de hoy día son tan buenos o mejores a los de antes, la razón es la cantidad de jugadas que hay ahora y por consiguiente la cantidad de perreros, criadores, jugadores de gran dedicación y afición.

9) ¿Cuáles fueron los perros que más duros de boca que vio?

Todo el mundo tiene eventualmente duros de boca, el Sr Díaz tenía algunos; sin embargo, rara vez le ganaba a G. Rodríguez o al Sr. Magaña.

10) ¿Probablemente el perrero mexicano más conocido en nuestro país sea don Enrique Morfin, que nos puede decir de este caballero?

Don, que en paz descanse, siempre fue un adversario; sin embargo, también fue un gran amigo y caballero sin duda o tacha, su principal virtud fue su desprendimiento y generosidad.

Don Enrique no ganaba demasiado porque sinceramente no le importaba ganar, en un momento tubo lo mejor del mundo sin duda en sus manos y su gran valor fue que repartió la sangre a todos. Carver lo estimaba mucho a don Enrique y le enviaba los mejores perros.

11) ¿Que me puede decir del perro Andy Cap?

El Andy Cap nació en pirules, don Enrique Morfin lo envió a EE. UU a ser jugado en ese país también hizo lo mismo con el Boomerang, nunca los vi jugar.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba