Américan Pit Bull Terrier

Conceptos de entrenamiento con el Sr. Sergio Merchant


(Charla y entrevista con el Sr. Sergio Merchant)

Sergio usted es un reconocido entrenador de APBT, ¿nos podría indicar la manera correcta de iniciar a un perro en un entrenamiento?

Sergio: Cuando inicio al perro, lo primero que hago es observarlo, su actitud, edad, estado de salud, alto o bajo peso corporal, antecedentes genéticos, etc.

De acuerdo con el resultado de la evaluación elaboro un programa donde incluyo todo lo concerniente con lo que vamos a trabajar; alimentación, peso inicial, estado de salud, etc.

Lo primero a tener en cuenta es que el perro esté sano “No se puede entrenar bien a un perro enfermo”.

Aquí usted habla de un punto fundamental, el peso inicial, ¿Nos explicaría cómo se obtiene?

Sergio: Bueno, saber el peso de exacto del perro es todo un tema en sí mismo... Mi forma de encontrar el peso de un perro es muy simple, ya avanzado el “pre-keep”, veo en qué momento el perro se ve bien en “todo aspecto” y sus cualidades físicas están sin disminuirse en lo absoluto.

¿Lo que usted me comenta se basa sobre algún análisis o evaluación del rendimiento físico, mediciones de cargas, intensidades de trabajo, variación del ritmo cardíaco, niveles de agitación, recuperación, etc.?

Cuando el perro baja su rendimiento, quiere decir que ya está por debajo de su peso ideal, es necesario encontrar un sistema que permita evaluar con veracidad el rendimiento ya que "Lo que no se puede medir, no se puede controlar", cada perrero lo encuentra de diversas formas. También hay que ser observador y mirar con "lente de aumento al perro" ahí es donde se aprecian cosas muy interesantes.

Luego que encuentra el peso exacto del perro ¿Por qué tipo de actividad se comienza un pre-keep?

Los perros resultan ser una carrera de resistencia, no de velocidad, hay que darse el tiempo de saber bien el peso donde el perro tiene su mejor desempeño sin equivocarse siquiera 200 gramos.

Sergio, voy a realizar una pregunta compleja ¿Cómo se trabaja adecuadamente un plan de entrenamiento?

AH, amigo, menos es más. Trato de nunca llevar al perro al límite, la intensidad debe ser progresiva, inicio con poco ejercicio y voy aumentando muy paulatinamente la carga.

El perro debe ejercitar todo, si corre desarrolla fuerza y capacidad aeróbica

Períodos cortos de alta intensidad = Fuerza

Períodos largos de baja intensidad = Aeróbico

Trato de que el perro no se aburra, entreno fuerza un día, aeróbico al otro y mi entrenamiento se basa mucho en malacate – treadmill o trotadora –.

La primera habilidad que tiene que desarrollar un buen entrenador es observar y juzgar. Un perro bajo de peso muestra aire natural, aunque, mostrará debilidad también; pero, el aire natural surge de inmediato.

Un error común es que la mayoría de los perros están por debajo o por encima de su peso, vayamos concluyendo la idea, un perro que esté entrenado en su peso exacto mejorará su aire independientemente del keep que se utilice.

Quisiera que hablemos de los ejercicios anaeróbicos, ¿que nos puede comentar respecto de ellos?

Existe algo que se llama curva de sobre compensación, ¿la conoce o ha oído de ella?

AH: Si la conozco a la perfección, pero, por favor continúe.

Sergio: Bien, sin entrar en tecnicismos, la sobrecompensación es el apropiado balance entre los estímulos producidos por el entrenamiento y descanso muscular, es decir, tras un esfuerzo una positiva recuperación permitirá que el entrenamiento progrese.

Entonces podemos mencionar que los perros entrenados ganan fuerza siempre y cuando:

1.- No exista sobre entrenamiento y se genere la curva de sobre compensación en forma adecuada.

2.- El perro no esté por debajo de su peso ideal.

Como se podrá apreciar el tema de obtener el peso correcto es determinante si queremos alcanzar el éxito.

Sergio, que me puede comentar de los ejercicios anaeróbicos?

Los ejercicios anaeróbicos se entrenan solo dos veces por semana, el resto es descanso obligatorio, cuando se entrena a mucha intensidad se debe descansar lo suficiente para al próximo entrenamiento poder superar el rendimiento de la sesión anterior.

Trabajo muy intenso + Descanso activo + Carga correcta = Fuerza

Descanso activo = 2 sesiones de 1 hora de caminata

La caminata que propone es un trabajo de baja intensidad y largo periodo de tiempo; por consiguiente, favorece la regeneración muscular. ¿Estos ejercicios regenerativos los considera indispensables?

Exacto mi amigo, además sirven para ayudar a eliminar el ácido láctico, etc.

¿Que nos podría indicar respecto a la alimentación del perro, que concepto tiene al respecto y cual sería desde su óptica una alimentación adecuada?

Sergio: Permítame preguntarle ¿Qué comen en estado salvaje realmente los perros?

AH: Dependerá de los recursos del lugar; pero, básicamente carne.

Sergio: Exacto mi amigo, los perros NO necesitan carbohidratos, pueden sintetizar glucosa de las proteínas y grasas animales, cosa que nosotros los humanos no.

AH: Usted Sergio se refiere a la gluconeogénesis.

Sergio: Correcto!, de manera simplificada la alimentación del perro es a base de; huesos, vísceras, órganos –hígado, corazón, etc.–, carne, grasas, huevo, etc. Haga la prueba y vera perros más fuertes, con menos grasa y más salud. Respecto a los carbohidratos los administro solo en un 10 % del total de la dieta.

¿Respecto del 10% de carbohidratos que le suministra, cual es el alimento que utiliza?

A pesar del uso que muchos le dan, yo no uso miel, solo pocos vegetales, frutas, puede ser arroz ligeramente cocido.

¿En el mundo de la preparación deportiva se dice que todo detalle cuenta, considera que esta frase es correcta, un pequeño detalle puede influir en el resultado final de un entrenamiento, o es algo para no obsesionarse demasiado?

Cada pequeña ventaja se suma y juntas crean una gran diferencia, por mencionar un ejemplo: la miel es ligeramente tóxica e innecesaria para el perro y muchos la utilizan.

¿Respecto a suplementos naturales como creatina, glutamina, aminoácidos de cadena ramificada, proteínas de suero de leche, L arginina, etc. cuales prefiere?

L-arginina, además de darle de todo lo que menciona y variado.

¿Qué clase de carnes proporciona a los perros durante el entrenamiento?

Res, pollo y pescado.

¿Respecto a los complejos vitamínicos minerales que me puede comentar al respecto?

Por supuesto los utilizo, pero... el perro puede sufrir hipervitaminosis más fácilmente que el humano, habrá que tener cuidado.

¿Cree que existe diferencia en la calidad de las diversas marcas de complejos vitamínicos y minerales que los diversos laboratorios comercializan, por ejemplo: Red Cell, Tónico Total, etc.?

Puede ser que exista, pero seguro son todas aceptables y es posible que estas tengan alguna variación en cada país.

¿Sergio podría explicar la diferencia de la alimentación pre entrenamiento y post entrenamiento?

Los luchadores de sumo no compiten en categorías, su peso es libre; por tanto, cuanto más pesen mejor, claro, peso muscular y grasa utilizable.

Entonces lo que hacen es entrenar tremendamente duro en ayuno, después de horas de entrenamiento comen todo lo que más pueden para luego dormir, de esta manera, logran que su peso suba, pero de una forma más apta para la competencia que desarrollan que si comieran antes de entrenar.

De este modo no vaciarían tanto sus depósitos de glucógeno, entonces podemos traspasar este concepto al perro, si queremos que aumente el peso lo entrenamos en ayuno y su organismo repone de más lo gastado. Por otra parte, si le damos de comer antes de entrenar, el perro toma de los alimentos parte del gasto calórico y no engorda

¿Sergio luego del entrenamiento es aconsejable la implementación de masajes, una práctica común en el mundo de los Caballos, Greyhound, etc. es aplicable para cualquier clase de perros deportivos?

Si por supuesto, es aplicable para todos los perros deportivos, siempre deben ser relajantes y no estimulantes en el caso del post entrenamiento, aquí contamos con un linimento que se utiliza en los caballos y se llama absorvet, el cual es relajante.

AH: Sergio muchas gracias por esta charla/entrevista que ha tenido con nosotros.

Sergio: El placer ha sido mío, los felicito por su sitio www.aguerhistory.com.ar

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba