Américan Pit Bull Terrier

La probada del gusto


(Por Rosarito Kennel)

Hay gente que con validez ha escogido una cosa sobre otra, y por supuesto lo han hecho. El "pitbull" ha sido el centro de discusión en varias ocasiones, desde su origen a su función. Son sus rasgos en particular lo que me llama la atención. El público en general a demostrado preferencia en características físicas, como por ejemplo: Tamaño, color, cabeza, pigmentación de ojos, uñas y nariz, la proporción del cuerpo, tipo de pelaje y cola, tamaño de orejas etc…

El fenotipo es interesante, pero hay que reconocer que es un punto obvio, ya que se puede medir, observar, comparar y estudiar relativamente con tranquilidad. Cuando comparamos fenotipo con genotipo, encontramos que el genotipo tiene características y rasgos elusivos. Entre lo rasgos escondidos que conforman genotipo, "gameness" y "estilo" es lo que mas me llama la atención.

Multitudes de articulos han sido escrito sobre el tema de "gameness". La definición es un poco complicada, ya que distintos autores la han definido con gran variedad. Algunos dicen que "gameness" es "la imparable voluntad de prevalecer sobre un oponente, pase lo que pase". Otros la definen como "el resumen de valentía". Una definición sencilla es "el nunca darse por vencido".

El público en general admira las manifestaciones de "gameness" en actos heroicos de guerra; en la voluntad de conquistar en los deportes, o probablemente valentía sobre desgracia (se manifiesta solo durante adversas e impredecibles circunstancias).

Lo que es incoherente, es que frecuentemente éstas mismas personas no valoran la determinación e incomparable valentía en un animal criado para dicha función, ya que en realidad es un maravilloso ejemplo de ingeniería genética, que sobre el tiempo ha sido constante y persistente, quien al mismo tiempo es un fiel y dedicado compañero (como un verdadero héroe debe de ser).

Hay aficionados que les gustan perros "con suficiente game para ganar". Estos perros "con suficiente game para ganar", son "pitbulls" que son devastadores y que tienen suficiente poder para ganarle a su rival antes de que ellos se paren/rajen en un "match / combate". Normalmente son individuos que no podrían recibir/aguantar el mismo tipo de daño o castigo que ellos dan. A éstos individuos en se les reconocen como "cobardes devastadores" o en inglés "very rough curps", tienen excelente boca pero con un game mediocre.

Los individuos mencionados normalmente son espectaculares de ver, dan buen "show", agradan al público, son el tipo de "pitbull" que hasta el mas novato de los novatos juraría por ellos y los siguiera. Demuestran una fuerza que no necesita explicación, hasta que se enfrentan a una fuerza comparable, que seguirá peleándole y llegándole. Cuando aparentemente éstas dos fuerzas se enfrentan, el individuo con mas "game" normalmente se lleva la victoria. Todo tipo de pretextos y excusas vendrán de los que supuestamente tienen un individuo "suficiente game para ganar", ya que se convirtieron en el partido de "no muy game", y aparte el perro se paró.

He sido testigo de algunos magníficos individuos (cobardes devastadores) de alto calibre con excelente aire que se clasificarían dentro de ésta categoría. Sus dueños inteligentemente evitaron encuentros con individuos que posiblemente le ganarían, ya que los "evitados" les sobraba "game", "calidad", y un "estilo" que les daría ventaja. Lo mencionado se aplicaba en particular si sabían que los "evitados" traían un perro bueno y en un "cuido/keep" excepcional.

Las acciones que mencioné en el párrafo anterior no son nuevas. Aficionados del "pitbull" practicaban la observación de "estilos" en ciertos perros, para tratar de encontrar el perfecto estilo de pelea a éstos "pitbulls", con los que luego se enfrentarían. Esto le dio origen al dicho: "un match/combate bien enganchado es un "match' 50% ganado". Hay perros extremadamente poderosos y con un game impresionante. Lo han demostrado contra adversarios de excelente nivel, pero como se ha escrito en eventos históricos, hay algunos que pierden. Le pasó a "Bullyson" cuando se paró contra su hijo. Por lo menos "Bullyson" demostró que podía producir perros con mayor calidad que el mismo. Subsiguientemente "Little Boots" le ganó a "Benny Bob", y "Tombstone" (padre de nuestro Ch "Crash") derrotó al reconocido "Bullyson Jr." quien fue un devastador ganador de dos. En tiempos un poco mas recientes Ch."Sandman" fué derrotado por Gr.Ch."Buck", y el inteligente Ch"Boiler" se lució con sencillez. Estamos hablando de perros que están en una liga por si mismos. En la gran parte de éstos combates, parece que estilo, inteligencia, mordida, habilidad, aire etc… fueron la razón de tales triunfos. Esto ayudó a sacar la profundidad de gameness en cada uno de los perros mencionados.

Un tema que menos se discute y que juega un papel importante es el "estilo" del perro (esto debe de ser considerado). Varios perros devastadores, mordelones, y poderosos, han sido derrotados por esos perros bailarines, manteniendo al perro mordelón afuera con su gran habilidad. Estos perros bailarines tienden a frustrar y a desanimar a su adversario, mientras al mismo tiempo descargan daño. Un "pit dog" que muerde duro, tiene que morder, si no lo dejan morder, es difícil que cause daño.

Hay perros que "flotan como mariposas y pican como abejas". Cansaran al rival mas devastador, mientras lo "diluyen". Normalmente éstos bailarines tienen muy buenos pulmones, y podrán descargar su furia ante el oponente en la mínima detección de debilidad.

Los ganadores mas consistentes, tienen otra cosa, "inteligencia". Encuentran el "estilo" de pelea en su rival, contra-golpeando y aprovechando la ventaja de su mayor equilibrio. También encuentran el momento preciso para aplicar daño o castigo. Es seguro que atropellaran a un "pitbull" inferior. Estos "pitbulls" inteligentes esconden partes vulnerables del cuerpo, manteniéndolas fuera del marchante antagonista que va hacia el. Cuando les dan un golpe (mordida) duro, no pierden la cabeza, se mantienen tranquilos en una mordida fija. Normalmente hacen que su rival (el perro que supuestamente debería de estar arriba) esté lo mas incomodo posible, mientras haciéndole pagar el precio.

Un "pit dog" inteligente tratará de quitarle todo lo que pueda a su rival. Los dientes son parte de la casería. La nariz y mandíbula son partes vulnerables. Para otros perros, mordidas de "foul" (en los testículos) y en el estómago les funcionan bien.

Perros con ésta inteligencia tiene una variedad de mordidas defensivas, por si se equivocan durante el "match". Algunos distraen al adversario con una mordida para provocar que el oponente se descuide, solo para luego llegarle con una mordida precisa.

Peleadores con inteligencia se quedan en ciertas mordidas fijas, sacudiendo y masticando. En el momento que se dan cuenta que están haciendo daño en un lugar en particular (aunque no sea su mordida preferida), detectan debilidad y empiezan a golosearse y a trabajar con esa mordida.

Perros con menor inteligencia en el cuadro, abandonan una mordida excelente por una mordida preferida, causando de menor daño.

Es común que individuos vean a un "pit dog" que conocen, usar constantemente un "estilo" con buenos resultados, solo para luego verlo perder cuando abandona su estilo ganador. El perro va retrocediendo en el "match" en sus esfuerzos de contra-atáque, ya que está usando las mismas técnicas que su oponente le está aplicando. Es claro que el rival tiene la ventaja, ya que sobresale en su propio "estilo". Esto pasa mas de lo que uno cree.

El perro inteligente va desarrollando una variedad de maniobras y mordidas durante sus "escuelas/schoollings", que le ayudaran en situaciones altamente estresantes. Es agradable saber que tiene variedad de que escojer. Va a necesitar todos los recursos posibles cuando se enfrente con un individuo de alto calibre.

Es frecuente que gente vaya con confianza de más a un "match", ya que su "pitbull" se a visto de clase superior con los que se a enfrentado. Cada vez que salga a "combate/match", un "pit dog" debe de trabajar de la mejor manera posible. Es probable que se enfrente con un perro muy fino, apoyado por gente que ha hecho las cosas bien.

En su rumbo a reconocimiento, muchos perros que hubieran sido excelentes se han enfrentado con perros de primer nivel, y han aprendido difícilmente que su nivel fue un poco mas bajo que el cielo. Pueda que éstos perros no llegaron a su propósito por falta de algo en particular, como por ejemplo que sus dueños no hayan hecho las cosas bien etc.. En éste deporte tan exigente no hay espacio para error. El margen de error es "cero", ya que la vida del perro depende de ello.

El "pit dog" debe de aprender en cada "topa". En toda tópa debe de haber un propósito, por eso se llaman "escuelas" o en ingles "schooling rolls". Es enseñarles trabajo de "gimnasia" y una variedad de "técnicas". Estos recursos le ayudarán a futuro. Durante las "escuelas" el perro se enfrentará con oponentes que quizá perdonen gran daño mientras otros oponentes le ayudaran a descargar sus mordidas favoritas. Deben de aprender a recibir castigo, mientras supervisándolos de serios daños. Mientras se juega y se enseña al perro, se va formando una unión y cariño entre perro y dueño. Esta amistad ayudará a revelar el progreso que se está llevando a cabo y ayudará a llegar a limites que se tienen que conquistar.

Criadores de hoy en día tienen que buscar el "pitbull" completo. "Pit dogs" de hoy compiten con varias líneas sobresalientes (no se pueden concentrar solo en una).

Los viejos perreros decían que "gameness" era multi-genético. El ganar es circunstancial, ya que muchos factores intervienen. Cuando críen "pitbulls" traten de alinear los excelentes genes que hacen al "pitbull" un verdadero ganador. Ayúdenle lo mas que puedan. La "clave" es equilibrio.

La cría en el "pitbull" y el cuidado apropiado asegura "primera base". Selección honesta y buena "escuela" les ayudará llegar a "segunda". Un "keep/cuido" adecuado y gran madurez, los llevará a "tercera". Un apoyo cercano, buen manejamiento y asistencia adecuada les dará un "cuadrangular".

El "pitbull" tiene la obligación de ser "game", ya que él y sus antepasados fueron criados para ejecutar la acción de "nunca dares por vencido". No tiene que ser "Campeón del Mundo", pero tenemos que tomar en cuenta que "no hay que estar satisfechos con lo mediocre si existe la excelencia".

Críen perros comprobados, "mejor con mejor", o adquieran uno que éste criado de ésta manera. Hoy en día criadores con éxito, aparte de "gameness" también crían por "estilo", stamina y buen aire natural. Ciertos rasgos han predominado sobre otros (peleando con un "estilo" peculiar). Cuando llegan éstos animalitos al punto débil de su oponente, harán daños serios, deshabilitándolos y ganando el "combate/match".

Otros perros evitarán ser dañados con su habilidad. Tirarán a la basura a los supuestos "mordelones" manteniéndolos afuera y desgastándolos. Los perros que se encuentran en un nivel muy alto castigan partes sensibles y vulnerables, mientras cuidándose excepcionalmente. Se quedan sujetados o colgados de la oreja, la frente o el hocico. Estos perros atacan las partes mencionadas con mordidas y sacudidas tormentosas, ganándoles la mordida y borrando los furiosos esfuerzos que intenta su rival. Perros maduros, inteligentes, bien nutridos y acondicionados no tienen que morir para ganar.

El "Pitbull" anda en necesidad de un dueño que tenga buena voluntad y buen sentido común. Un dueño que tenga todos los rasgos que se le busca al "pitbull".

Un verdadero "perrero" tendrá que saber leer perros. Un ignorante no está conciente de que tiene un buen perro, o por otro lado, cree que tiene uno bueno cuando en realidad no lo es.

Buenos "acondicionadores" están de acuerdo que un perro trabajador que le echa ganas y un buen dueño, harán un buen equipo. Se oye lógico, ya que es obvio que el perro vendrá al "encuentro" en buenas condiciones (tendrán buen aire y buena voluntad). Estos perros son difíciles de parar!

Muchos perros se paran por falta de aire mas veces que por falta de deseo de continuar. Pelean bien por poco tiempo (mientras tengan aire y respiren adecuadamente). Una vez que se "calientan" se quedarán atrás, los lastimaran, y probablemente perderán el encuentro. Algunos, los "muy game", superaran éste momento crítico y peligroso, comenzaran a marcar su páso y a tomar un "segundo aire". Estarán peleando con puro "gameness". Estos perros fueron acondicionados desdichadamente o peor, se lastimaron durante el "cuido/keep". Tienen un enemigo y un traidor en su esquina.

El "Pitbull" es un animal bastante especial. El público en general tiene un concepto falso de él, y sorprendentemente es mal entendido por la mayoría de sus aficionados. Protectoras de otras especies o de otras maneras de ver las cosas los quieren "muertos". Protectoras de animales (probablemente piensan que los "pits" no son animales) también dedican toda sus vidas a borrarlos de la superficie del "Mundo". Los que en realidad hacen el trabajo sucio para éstas organizaciones, son los dueños ignorantes de éstos magníficos perros, abusando de ellos, maltratándolos, o simplemente se ciegan de entender el magnífico animal que tienen al frente de ellos.

Pueda que mucha gente elija el nunca pelear a sus perros, pero recuerden, escogieron uno y se siente de maravilla saber que tienen un "pitbull" y mejor si lo cuidan responsablemente. El "Pitbull" no es para todos. Sería interesante si éste perro eligiera a su dueño. Quizás esperarían de nosotros lo que nosotros demandamos de ellos. Esto cambia la perspectiva y fijaría de nuevo la "probada del gusto".

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba