Américan Pit Bull Terrier

Cartas con L. Cárdenas (Parte 1)


(comunicación con L. Cárdenas perrera cubana línea ch. Satán)

Mañana pienso topar la cachorra nuevamente solo unos veinte minutos para que valla aprendiendo a combatir con perros de diferentes estilos, ya se ha enfrentado 4 veces y pese a su corta edad muestra condiciones.

Se ve que esta cachorra es fuerte y con buen aire, pero cuando le llegan como que se pone un poco nerviosa o ansiosa por volver a controlar el combate, todavía hay que esperar si con la edad se le quita eso dado que disfruta muchísimo el contacto duro y las rayas las hace muy contenta, en cada tope va mejorando y en estos días cumple 10 meses.

Sé que muchos dogman no abrirían los perros tan jóvenes; pero yo considero que es una edad buenísima para hacerlos topar y vallan tomando experiencia, los que sirven van creando recursos, comienzan a comprender que no es un juego, es una lucha seria y creo que eso va forjando el carácter.

Siempre que voy a entrenar un animal para pelear que no es criado por mí la primera pregunta que hago a su dueño es ¿cuántos topes tiene y que tiempo? Si considero que no está bien topado realmente casi nunca lo tomo para prepararlo y te puedo asegurar que me ha dado mucho éxito esta forma de hacer las cosas, desde mi mirada el tope es fundamental, los prepara, nos muestra el carácter, habilidad, etc. el perro realiza en cada tope un aprendizaje y esto para mi no un tema de menor importancia.

Antiguamente también los dogman topaban a edad temprana a los perros, en la época de oro del los combates de perros, podemos impresionarnos con esas historias de perros campeones que eran realmente criados para el combate, esos eran tiempos difíciles donde muchas veces siquiera existían las condiciones de hoy en día, es decir, la comida era escasa y no se podían mantener muchos animales, solo aquellos que mostraban posibilidades de ser campeones desde temprana edad y pagar de alguna manera el tiempo y los recursos empleados en su crianza y preparación eran mantenidos, de allí surgieron los campeones criados por perreros realmente exigentes que topaban una y otra vez para seleccionar lo "mejor entre lo mejor", por tanto no creo que esperaran 1 año y medio o dos para recién abrir en topes a sus perros.

Si nos remontamos aun más atrás en el tiempo podemos entender cuál es la verdad sobre la cría y selección de estos. En Inglaterra en los siglos XVII y XVIII y principios del XIX donde la vida era extremadamente difícil para la mayor parte de la gente y es allí donde precisamente de esa población de "mineros, obreros y artesanos pobres en su gran mayoría" donde toman fuerza los combates entre perros, pero aun más clara es la historia cuando habla de los perros Irlandeses, población fue prácticamente masacrada a base de hambre y según la historia es la única población Europea que no aumento durante esos siglos debido al bloqueo que imponía Inglaterra sobre esta.

Cuando comenzó el gran éxodo de Irlandeses hacia América ellos trajeron sus perros de excelente calidad y ahora me surge una pregunta ¿crees que estas personas que seleccionaban en esas durísimas condiciones de gran pobreza y hambre esperaban 1 año y medio o dos años a los perros que no mostraban cualidades de campeón desde pequeños?, la respuesta es obvia, los jóvenes que no mostraban de que estaban hechos eran descartados, porque el lugar de uno regular o malo podía ser ocupado por uno mejor y como dice un amigo aquí: “la misma comida que come uno malo la come uno bueno”.

Estas son reflexiones que siempre tenemos que tener presente para no caer en las teorías actuales que aunque muchas estén bien argumentadas y fundadas en cierto realismo no son verdaderas absolutas.

No digo que no hay perros que abran tarde y terminan siendo de altísimo calibre; pero a mí no me sirve una línea así y tampoco creo que son una evolución para la raza.

No quiero que se mal interpreten mis palabras, solo digo que hay muchos vividores que viven del cuento… y su mayor merito es el empeorar la calidad de los perros día a día arruinando en sus mediocres manos lo que tiempo atrás fueron buenas líneas de perros.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba