Américan Pit Bull Terrier

Entrevista a Frank Rocca


(Traducción: Diego Palomino)

¿Cómo conoció a la raza?

Estaba en la primaria, en quinto grado, aproximadamente tenía unos 10 años y un amigo mío trajo una revista en la cuál aparecía una imagen de una contienda de perros en México. Estaba muy intrigado sobre esto y desde ahí quise tener uno de estos perros. Encontré a uno cuando estaba en la secundaria y mi papa me llevó a comprarlo, ese fue mi primer perro. Siendo un ávido fanático del boxeo y también un entusiasta de los perros, Los APBT parecía ser la transición natural.

El nombre Frank Rocca es sinónimo de los viejos perros de Hetrick, usted ha tenido algunos éxitos con ellos, ¿Qué le gustaba de ellos y que hacían bien?

Los viejos perros Hetrick provenían de cría en línea de los perros de la “Old family”, y de las viejas líneas Colby y Lightner, de las importaciones originales. William J. Lightner fue el criador y competidor más exitoso de la historia en mi opinión. Los perros Hetrick eran pesados en la línea de Komosinski, la cuál provenía de perros Colby.

Estos fueron los perros base de otras buenas líneas, se encontraban en mi zona y eran de fácil acceso para mí. Blair Hetrick ya estaba fuera del juego para el momento, pero esos perros fueron cruzados en la zona de Pennsylvania y Ohio. La cosa es que a mi me gustaban porque eran perros muy game, también ágiles y parecían ser que producían buenos outcrosses.

Uno de sus stud dogs topes es Rocca’s Stonewall, ¿que le atrajo de él, fue su cría (Honeybunch) o fue el como era el como individuo, y como lo coloca en comparación a otros studs que haya tenido?

No hay comparación entre Stonewall con los otros perros que he tenido, porque el es por lejos superior en términos de reproductor, así como también en términos de performance. Su pedigree es excepcional. La parte triste es que él ya tiene once años y sus días como stud ya son pocos. Nosotros comenzamos a cruzarlo recién cuando tenía 6 años, lo cuál explica el porque no hay tantos perros Stonewall por ahí, la otra razón es que hace unos años lo puse como perros de stud abierto al publico, realizamos buenos cruces con excelentes perras, buenas sumas de dinero y arreglos de mitad de camadas, pero luego solo lo quise tener como stud en mi yarda y cruzarlos selectivamente con mis perras.

Intente pagar una tentadora cantidad de dinero por el servicio a sus anteriores propietarios, con la esperanza de que el sirviera a mi perra Midge. Un par de años mas tarde lo compré, hice esta cruza dos veces y como resultado fue uno de mis mejores manejos en cuanto a cría y gameness.

¿Cuál es su criterio cuando selecciona a un perro/a para una cruza?

La primera cosa y más elemental es saber si el perro ha producido exitosamente antes. Si el perro es todavía joven, entonces lo que observo es que el perro en cuestión este “saturado” de perros game en las tres primera generaciones de su pedigree, principalmente en las dos primeras. Los padres y abuelos deben ser dolidos para que el individuo también lo sea.

Puedes obtener perros veloces de una camada de perros de calidad ordinaria, pero lo más probable es que no sean capaces de producir calidad, por lo que tienen detrás en el pedigree. Todas las cosas deben estar en una perspectiva que se acomode a mis necesidades, el individuo en cuestión no debe estar lejos de mi objetivo a largo plazo.

¿Cuál es su criterio cuando selecciona un perro/a de pelea?

El escoger a un perro/a de pelea no debe diferir en mucho del seleccionar a uno para la cría. Usualmente mi primera prioridad seria naturalmente, el ver su gameness. Lo siguiente es la habilidad. La habilidad se comprende de un par de cosas; aire, habilidad de lucha, mordida, y agilidad y el temperamento correcto, ya que si no puedes manejar a tu perro de performance estarás en graves problemas.

Es imperativa la tolerancia física y mental a la presión. Muchas grandes contiendas fueron ganadas por perros que se encontraban por debajo del promedio de habilidad, pero poseían un gran corazón y cerebro, le ganaron a oponentes que por lógica en cuanto a estándares físicos deberían haber ganado.

Tus libros son escritos en un estilo diferente al de la mayoría de los libros sobre la raza; historias cortas, poemas y bosquejos. ¿Por qué deseas quebrar la norma del estilo de escritura de estos libros?

Los libros en un punto son repetitivos, algunas revistas y libros son de cierta forma aburridos. Pienso que lo que se necesita hacer con los perros es que exista un espectro amplio el cual también vincule el material de escritura y lectura. El APBT es un perro muy versátil, no lo puedo resumir como la lectura de cómo criar y entrenar a tu Yorkshire Terrier, en esta raza existe mucho más material que en cualquier otra.

Si bien ellos son solo perros, también la raza es muy especializada y se deben tomar ciertas consideraciones en este punto, he intentado hacer los libros un poco más interesantes al agregar cosas que no se encuentran en cualquier lado. Estas cosas son probablemente interesantes para ciertas personas y quizás para otras sean ridículas. Pero no puedo complacer a todos, solo me puedo complacer a mi mismo y espero que a otras personas también.

¿Cuál ha sido el mejor perro o el más game que has visto?

El mejor perro que he visto probablemente sea Red’s Ch Red Dog ROM. El era muy amigable con los extraños, cualquiera podía robar a este perro, el no tenía enemigos. El era amigable hasta con otros perros, a menos que estuviera en el pit. El fue uno de los mejores reproductores que he visto. Era un destructor en el pit y un gran rematador. Cuando se encontró con otro As, un perro de su calibre, lo vi ir hasta las 3:18 h., probando ser un dead game.

El mejor que he criado salió de mi cruza de Cherry Bomb y Gr Ch Zebo ROM, el perro se llamaba Bobo. He tenido perro cercanos a él en cuanto a habilidad, pero, debo decir que él fue el mejor. El mejor perro de competición que he tenido ha sido Cherry Bomb, ella colocó a mi criadero en el mapa.

El más game que he visto, bueno es difícil decirlo porque he visto a un par de perros Dead Game y nada puede sobrepasar a un perro DG. Así que todos aquellos perros DG están en la misma categoría.

Puedo delinear nombres de perros que han sido grandiosos, pero gente que incluso no sabría donde están estos perros, gente que vive dentro de una distancia de manejo razonable, que simplemente no fueron conocidos, porque ellos fueron poseídos por los llamados “profesionales”, pero ellos fueron grandes animales. Perros buenos están donde los encuentras, un montón de éxitos se han logrado con buen manejo, en cuanto a como los crías y cuidas de ellos.

¿Qué podemos encontrar hoy en día en su criadero?

Las perras de cría que han reemplazado a Cherry Bomb, a Red Gal, a Rice y a Modge. Ellas son muy grandes para tener crías, ellas terminaron sus días de la forma que se merecen.

Ellas fueron perras que probaron ser buenas reproductoras, no tengo en este momento muchas camadas como para contarte, tengo varios perros que están siendo cruzados en línea y para afuera. No tengo demasiado de sus progenies como para darte una valoración de sus capacidades como reproductores en comparación a Stonewall. Diamond Head, Mongo Lloyd, y Hammer Head son los engranajes de mi equipo de productores. Monkey, Mamba, May Rose, Heidi, Fontina y Zelda son mis perras de producción.

¿Qué estilo de cruza prefiere?

Me gusta hacer cruces fríos o cruces de batalla fuera de dos líneas apretadas, y tomas a estos individuos, y cruzarlos de vuelta con los linajes originales. La primera vez que realice un inbreeding fue unos dos años atrás, utilizando a Stonewall con una de sus hijas. La razón de que me haya tomado tantos años realizar esto fue que he visto buenos perros inbreed, y los resultados fueron simplemente desastrosos, igualmente no estoy en un alto grado de inbreeding, pero, parece que funciona con algunos individuos.

Los encuentros de medios hermanos y hermanas son mi cruce favorito para la cría en línea. La palabra clave aquí es, por supuesto: selectividad.

En sus años con los perros; ¿Qué cambios se han instalado, los buenos, los malos, la gente y los perros?

La competencia es más dura. Las yardas más grandes. Hay más gente en el ambiente, no solo en mi país, sino en todo el mundo. La competencia dura da como resultado mejores perros. El lado negativo es que algunas personas están utilizando a la raza como elemento criminal. Ellos los buscan para acciones incorrectas.

Ellos no están aquí por los perros, ellos están en el ambiente solo por las apuestas. Ellos buscan a un par de perros como si fueran un par de dados o un buen juego de cartas, una forma rápida de aliviarse o de ganar dinero fácil.

Por ultimo, ha visto como operamos aquí, nuestras yardas son básicamente pequeñas, nuestro entusiasmo es grande, pero la competencia es limitada; ¿Qué consejo nos daría para mejorar la calidad de nuestros perros y de la raza en general?

El mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona es que sea honesta consigo misma, debe estudiar lo que posee y ser totalmente honesto consigo mismo. De esta forma puedes criar a los mejores perros del mundo.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba