Américan Pit Bull Terrier

Historia del Ch Tonka ROM


(Traducción AH)

Anderson's Ch. Tonka era hijo de Patrick’s Tombstone ROM y de Patrick’s Red Baby ROM. Patrick realizó esta cruza dos veces con una diferencia de 10 meses. Tonga salió del primer cruce, nació el 4/12/75. Estas dos camadas produjeron 8 ganadores del pit, incluyendo a Ch Tonga, Wilson’s Ch Crash, un gran perro que ganó su campeonato en el oeste y terminó en México donde estableció una línea de sangre bastante popular, Uptown Boy’s Ch Snubby, se dice que ha dado muchas ganancias, y también ha producido a Ch Locker, uno de los mejores perros de garganta de toda la historia, Dugan’s Ali 2xw, Falcon Eddie 2xw, Red Snapper 2xw, Crum’s Creamator quien ganó 2 en el noroeste sin más retadores y Ruth’s Smash 2xw – 1xl. Un total de 19 ganadores y una game loss, cuando Smash fue peleado con un Campeón en 10 lbs. Más arriba por un propietario demasiado confiado. El cruce entre Tombstone y Red Baby probablemente debe ser el encuentro mas exitoso de dos game dogs en la historia de la raza, al lado del de Finley’s Ch Bo ROM y Crenshaw’s Ch Honeybunch ROM, pero esta es otra historia.

Tonka fue enviado a Danny Burton siendo un cachorro cuando Danny hizo una apuesta con un buen amigo de Patrick llamado Big Lou, en la llegada a un partido de Football. La apuesta era que si el equipo de Danny ganaba, el cachorro Tomstone iría para Danny, si el equipo de Lou ganaba, el cachorro Hank iría para Lou. Danny ganó la apuesta y como Lou y Pat negociaban perros a menudo, Pat le envió a Tonka a Danny para pagar la apuesta. Más tarde Danny vendió a Tonka a Ronnie Anderson cuando tenía alrededor de 11 meses y Ronnie llegó a ganar 3 contiendas contratadas sobre muy buenos perros en un peso de competición de 15.42 Kg. (34 lbs.). Tonka ganó reputación como uno de los mejores perros de pelea en el país,y era un pequeño guerrero muy fuerte con una dura boca, pero además era un gladiador versátil, con buena resistencia y gameness.

Cuando tenía unos 22 meses tuvo su primer encuentro contra los Panhandle Boys de Panama Red Fame. Bert Clouse fue el referí y Tonka ganó en 51 min., en una pelea que ninguno de los que estuvieron allí han podido olvidarla.

La segunda de Tonka fue contra el perro de Doc Holliday en Kansas, siendo otra vez Bert Clouse el referí. Tonka arraso a este perro ganando en 39 min.

Para el campeonato Tonka fue contra un perro de Norman Kemmer quien era conocido por tener siempre muy buenos perros y rara vez perdía, pero Tonka ganó en una terrible batalla de 50 min. En medio de las tres victorias de Tonka, Anderson recolectó tres multas de hombres que habían acordado pelear contra Tonka pero llegado el momento cambiaron su forma de pensar y no combatieron contra Tonka.

Ronnie Anderson utilizó mucho a Tonka como perro de stud y fue devuelto a Patrick cuando él tenía 8 años para que este lo utilizara en su programa de cría. Tonka fue muy famoso en el pit, pero esta fama fue sobrepasada por su calidad como reproductor, especialmente en la zona de Oklahoma. Muchos de los hijos de él fueron peleados por Anderson, algunos de ellos convirtiéndose en campeones, sin embargo, la mayoría de estos reportes nunca fueron enviados a la SDJ (Sporting Dog Journal).

Algunos de los grandes perros que dio Tonka fueron Brown’s Bocefus de Don Maloney, que ganó alrededor de 8 combates y perdió uno game contra Hayward’s Killer en más de 2 horas. Bocefus más tarde venció a este perro en una revancha, la cual también sobrepasó las dos horas. Cuando Tonka fue cruzado con la 2xw Sherwood’s Blondy, produjeron a Ch Willy Coger quien ganó 2 combates en Oklahoma y su tercero en Holanda, Aboud’s Ch Shawn quien ganó 4 combates perdiendo su último demostrando gameness cuando fue recogido contra el perro Melvin.

Cuando Tonka fue cruzado con Anderson’s Raven dieron a Ch Billy y a Ch Back, el también produjo a Ch Jody y a Ch Sissy en manos de Ronnie. Tonka también produjo al gran Showalter’s Rooster quien ganó dos combates y perdió su tercero en condición Dead Game en casi 3 Horas.

Ronnie tenía una perra que le había dado Raymond Holt de nombre Auburn. Auburn provenía de un cruce de Holt’s red Neck con la hermana de camada de Tonka; Ginger, era una gran peleadora. Ronnie siempre cruzó a Auburn con Tonka y estos cruces dieron muchos perros game. Pat Patrick obtuvo uno de estos perros llamado Anderson’s Rose; dándole resultados satisfactorios en su plan de cría. Patrick cita: “La utilicé a ella para cría y todos sus cachorros se volvieron game” Nadie puede estar seguro de cuántos de estos perros Tonka/Auburn ganaron peleas, pero Patrick aclama: “Muchos de ellos ganaron y todos ellos mostraron game”. Probamente el perro más conocido de este cruce sea Bobby Smith’s Red Rock 2xw.

Cuando Patrick obtuvo a Tonka, Keith Williams trajo a una joven perra llamada Robin, resultado del cruce de Patrick’s Tatto Jim, un hermano de camada con gameness de el Dos Bits Cortaro con Patrick’s Ruby. Patrick le dijo a Keith que él podría cruzarla con cualquiera de sus perros de stud y enviarla a Oregon con el vientre lleno. Keith acordó, así que Patrick se quedo con Robin hasta que entrara en celo y la cruzara con el perro de stud que el creyera conveniente para producir una camada con un potencial de alta performance. Patrick la sirvió con Tonka y la envió a Oregon preñada.

Keith crió a esta ahora famosa camada en la cual cada perro demostró gameness. En esta camada se encontraban Ch Tonka Bear, Dillinger un 1xw, Sabrina también 1xw, Streaker un 2xw y William’s Indian Moon.

William’s Robin y la camada resultante del cruce con Tonka

Cary de Virginia tuvo a Tonka Bear y a Indian Moon de bastantes cachorros. Indian Moon fue gameness y perro de stud, Cary llevó a Tonka Bear al campeonato y lo utilizó muy exitosamente como perro de stud, igualando quizás a su padre Tonka.

Leí en una entrevista de Patrick que Otter’s Ch Tonka Bear tenía el record de producción de 19 ganadores y 3 perdedores, con un campeón a su crédito; Ch Buela, y esto fue mientras Tonka Bear todavía estaba en la flor de carrera de producción.

Patrick vendió un cachorro de Tonka a Old Fall Kennels en NY, este perro creció y fue conocido como Ch Tucson Tumbleweed, y el mismo tuvo a Patrick’s Double Twister, un hijo inbreed de Tonka quien fue duramente probado por más de una hora con tres perros, resultando game y un muy duro “rayador”.

Tonka pasó su tiempo de retiro en la casa de Ronnie hasta que volvió a su criador. Tonka era conocido por tirar perros algo diferente a él. A Tonka no le agradaban los extraños, sin embargo sus progenies eran muy abiertas con cualquiera. El aspecto de Tonka era el del tipo “stocky”, corto, rechoncho, de 15.42 Kg. (34 lbs.), sin embargo sus camadas generalmente daban perros de más de 18 Kg. (40 lbs.) y eran más del tipo “rangier”, más largos y livianos, tipo terrier.

Si tu estudias el pedigree de Tonka veras que él es producto de la combinación de 4 lineas diferentes. Sus abuelos eran Maloney’s Trot, Maloney’s Gena, Indian Bolio y Patrick’s Goldie.

Maloney’s Toot era resultado de un cruce puramente Tudor: Tudor’s Spike x Carver’s Black Widow y se decía que tenía una de la bocas más duras de todos los tiempos.

Maloney’s Gena provenía del cruce del Sr. Oldham y un ganador game por derecho propio en 2 horas. Indian Bolio fue cruzado por Maurice Carver, el era pesado en la sangre de Black Widow y era conocido por ser un perro muy talentoso, hijo del as del pit Zeke. Patrick’s Goldie , venía de las líneas de Clouse’s Stabber y de una hermana de la famosa Al Ofter’s Crazy Babe, una gran perra productora por derecho propio.

Esto nos lleva a un punto estresante e importante. Hoy en día veo a un montón de criadores que simplemente se “clavan” en un pedigree por la venta de cachorros y mientras admito que el inbreeding puede ser una herramienta de valor en las manos de criador con conocimientos, ¡acentúo conocimientos! Creo, en mi opinión, que se está utilizando demasiado hoy en día.

El Inbreeding incrementara tanto los rasgos buenos como los malos en un perro y en las manos de un novato, generalmente son los malos los que se realzan, los que salen a la superficie.

Desde el gamedogs, el inbreeding se hace para estabilizar a una familia, para darle consistencia interior y esto requiere de pruebas duras en el programa de cría para conservar lo apropiado. Incluso cuando los mejores criadores han utilizado esta técnica, algunas veces recurren al outcross para re-vigorizar o devolver algo que haya perdido la familia en el camino del inbreeding.

Dime cuántos de estos grandes criaderos de hoy que producen perros en masa están verdaderamente testeando a cada individuo en su yarda antes del inbreeding o ellos simplemente se agarran al pedigree para tomar tu dinero… y una nota más importante, cuantos de estas camadas se los están quedando para ellos y si estos perros están siendo testeados o simplemente siendo criados otra vez basados en su pedigree. Se honesto contigo mismo; es tu dinero.

Sé que me he ido un poco de lo que empezó como un artículo sobre Tonka y no como un debate de los por y los contra del inbreeding, pero siento que él es un gran ejemplo para retratar mi punto en este asunto. Demasiados novatos están siendo falsamente guiados a creer que solo un perro inbreed o una línea pura pueden producir y que a través de un montón de años ellos seguirán haciéndolo de esta forma, no es siempre el caso; Tonka, sus camadas y sus padres son un ejemplo innegable que prueba mi teoría. Echa una mirada a la lista de Registro de Merito y dime el porcentaje de perros que proceden de líneas puras y los que provienen de outcross, esto te dará una idea de lo que estoy hablando. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son las camadas de Bo x Honeybunch, otra vez un outcross de mejor x mejor resulta en una consistente camada de perros que por sí mismos pueden producir.

Otro ejemplo puede ser el legendario Tudor’s Dibo, probablemente el mejor reproductor de todos los tiempos, ¡para los estándares de hoy en día seria un perro de cruce disperso (scatterbred)!

Tonka para un montón de criadores modernos sería considerado como un cruce de 4 líneas, o cruza dispersa, pero el produjo tan bien como actuó, sino mejor, desacreditando el mito de que un perro de esta clase de cruce no puede producir o al menos, no consistentemente. Investiga y decide.

Tonka dejo su marca en la historia de la raza y esto es innegable. El provino de dos padres probados; Tombstone y Red Baby, quienes tenían linajes outcross, pero fueron fenomenales reproductores en su derecho. El vino de una camada game con muchos hermanos ganadores como él y produjo muchos perros de su calibre o posiblemente mejores.

Tonka viene de la vieja escuela de cruces, mejor con mejor. Dime que no quieres a este pequeño y rechoncho red nose en tu yarda, ¡se que ciertamente lo deseas! Una cita favorita del viejo maestro Earl Tudor me viene a mi mente:“¡Un hombre que argumenta el valor de un perro por los papeles es una desgracia para el game dog!”

Algunos de sus productos campeones: CH. TONKA BEAR, CH. BOECEFUS 8XW, CH. SHAWN, CH.JODY, CH. BUCK, CH. BILLY, CH. WILLY BOOGER, CH. TUSCON, CH. BENNY BOB.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba