Américan Pit Bull Terrier

Frisco ROM


( por Tom Garner - traducción Diego Palomino)

El más Grandioso Reproductor de los Tiempos Modernos “Garner’s Frisco (ROM)

Frisco ROM nació el 27 de Octubre de 1985 en California. Su padre fue Ch Chinaman ROM y su madre, Vince’s Chinagirl, era de 15,88 kg., negra, hija de Chinaman, salida de Hobb’s Tuffy.

Ch Chinaman ROM es considerado por aquellos que han visto su devastadora boca, ser uno de los perros mas destructivos que alguna vez haya entrado a un pit. Tuffy coloco un fenomenal registro al derrotar a una perra llamada Hill Lee’s Jap (sangre Colby & Copeland) en 4:20. Durante esta maratón ella estableció un nuevo estándar en cuanto a duración y fue definida como una perra inteligente, game, y sobre todo poseía los atributos necesarios para ser una “ganadora”.

En la cruza de Chinaman con Tuffy, Vinny R. esperaba capturar la inteligencia y la intensidad de Tuffy y la extraordinaria boca y atletismo de Chinaman. Como resultado, los cachorros de este cruce fueron todo lo que uno puede esperar en cuanto a categoría de gameness. Chinagirl fue testeada y game, y su hermano Bounty completó una raya en una dura y larga pelea, muriendo con la boca llena de presa en su oponente. Evaluando los resultados de la cruza, Vinny y yo concluimos que habíamos tenido éxito al acarrear los genes deseados de Tuffy, pero fallamos miserablemente en nuestro intento de recrear el impresionante poder asesino de Chinaman.

Una posible interpretación de lo que nos ocurrió, es que nosotros esperábamos que los rasgos de Tuffy fueran controlados por los genes dominantes los cuales serían expresados en camadas la mayoría de las veces, sin reparar en los genes de su pareja. Así mismo, la esperanza de que los rasgos de Chinaman simplemente no fueran expresados en la presencia de los mismos tipos de genes. Pareciera que la prueba real de nuestra teoría se daría al cruzar a Chinaman con su hija Chinagirl. Éramos capaces de citar una gran cantidad de ejemplos de perros de la familia Eli como Chinaman, que habían tenido una boca muy buena como la tiene la sangre Eli en ambos lados de su pedigree. Esto parecía confirmar nuestra sospecha de que la boca era controlada por los genes recesivos en esta línea de perros. Chinaman tuvo un hijo de Eli Jr. Para su padre y un bis abuelo de Bullyson para su madre. El colocaba el perfil.

Vince me trajo a Chinagirl, la cruce con Chinaman y se la devolví. Tubo tres cachorros: Frisco, Tom y Chinagirl II. Frisco era de color cervato rojo y a Tom y Chinagirl II negros. Vinny y yo le regalamos Chinagirl II a Don Brodt quien la crió y encontró en ella un game profundo, boca dura y mucho talento, en esta perra de 14,51 kg. El valoró tanto sus cualidades que la eligió como perra fundacional de su plan de cría. El la cruzó con sus perros Jeep/Rascal, incluyendo a Spanky y Pirate, produciendo numerosos pit dogs ganadores. Ella murió de cáncer a los 8 años.

Tom fue vendido a Ferry LeJeune, quien lo crió y testeó, encontrando un increíble talento. El ganó su primera en un corto tiempo, entonces peleó en 2,27 kg. arriba para ser un gran campeón. Durante los primeros 20 minutos de esta contienda, sus dos patas delanteras fueron rotas. El había estado dañando a sus oponente duramente y el se cuido un poco cuando sus patas fueron rotas. Tom asesinó a su oponente en el pit a la marca de 1:20’’. Debido a los huesos rotos, Terry eligió no enfrentarlo más. Tom fue escasamente cruzado, pero produjo varios campeones que así mismo produjeron buenos perros. Como su hermana, Tom murió joven.

Jim Freitas se enteró del doble cruce de Chinaman y le rogó a Vinny por la oportunidad de criar uno de los cachorros de el. Vinny finalmente cedió, pero le aseguró a Jim de que habría un día en el que el volvería por Frisco, el cachorro rojo de la camada. Jim acordó y por todos los historias de que le proveía un pobre cuidado a Frisco, prestándole poca atención y manteniéndolo en condiciones desfavorables. Cuando Frisco tenía 13 meses, Freitas los ofreció a la venta y lo hablo a Vinny, quien prontamente se hizo posesión de su perro.

Vinny hizo su prioridad el mejorar la salud de Frisco y cuando el tenía 18 meses el comenzó a lucir bien. Luego de 3 ruedos, Vinny me comentó que Frisco era el único perro que había visto tan bueno como Chinaman. En el test final, Frisco fue probado con un perro asesino de 23,59 kg. llamado Leaver Red. Frisco era un verdadero perro de 20,87 kg. Leaver Red había devastado a todos sus oponentes y se presentaba como una formidable prueba para Frisco. Red arrancó duro y a los 10 minutos Frisco tenía varios sangrados y su hombro estaba magullado. Al igual que su hermano Tom, el mantuvo su enfoque y le devolvió el favor a el gran Leaver Red. Frisco sacó el hombro de Red y luego la rodilla. Cuando encontró su camino hacia los testículos de Red, el final estaba en la mira. Leaver Red fue severamente dañado y tubo que ser recogido para salvar su vida a los 23 minutos.

Vinny declaró a Frisco como listo para pelear, pero esto no iba a suceder. Chinaman murió y yo estaba convencido de que Frisco sería su mejor reemplazante. No solo tenía las cualidades deseadas de sus ilustres ancestros, sino por la variabilidad, y desde aquí la chance de error era reducida por su piscina genética por virtud de sus inbreeding:

Antes teniendo un buen número de perras de alta cualidad que fueron resultado de cruces de Chinaman con otros miembros de la familia Eli me dieron una oportunidad de continuar la prueba de la teoría que habíamos adoptado. La boca y el atletismo en estos perros es controlada por recesivos que necesitan ser emparejados con otros en orden de ser expresados. Cuando el primer corte de cachorros de Frisco fueron lo suficientemente grandes como para demostrarlo, parecía que iban a ser algo especial. Estos perros exhibían un muy alto porcentaje de boca extremadamente dura, intensidad, habilidad e inteligencia.

En este momento, a la edad de 13 años y 4 meses, Frisco no solo tiene el titulo del productor más grande de campeones y grandes campeones, el produjo más campeones y gran campeones que cualquier otro stud en la historia del Pit Bull en el mundo entero. Abajo una lista de las progenies de campeones y gran campeones que colocaron a Frisco por encima de Jeep ROM, el propietario previo del titulo. Frisco también tiene algunos logros mas en el camino.

Abajo la lista entera actual de las progenies campeonas y grandes campeonas que ha producido Frisco ROM al día de hoy.

1. TVK & DIXIELINE’S CH CHOMPER –FRISCO X BOLERO

2. SLINGSHOTS’ GR CH SHOTSIE –FRISCO X LEE LING

3. GARNER’S CH SIMBA – FRISCO X CH CHINAROSE

4. GARNER’S CH SCHMELLYFINGER – FRISCO X STINKERS

5. MATSUBARA’S CH RAMBO – FRISCO X TRIXIE

6. MATSUBARA’S CH CHARLIE – FRISCO X VALERIE

7. MATSUBARA’S CR CH CISCO – FRISCO X VALERIE

8. O’DELL’S CH MACK – FRISCO X QUINNS ELLIE

9. MASS COMBINE’S CH ASIE – FRISCO X LITTLE DEA DOZER

10. GARNER’S CH HICKORY – FRISCO X SPOT

11. MILK INC.’S CH NOODLES – FRISCO X TRICK BAG

12. GARNER’S CH REBEL YELL – FRISCO X FAT BABY

13. ALLEN AND UNDERGROUND KENNELS’ GR CH SCOOPY – FRISCO X PATRICK’S SHOTPUT

14. GARNER’S CH LEO – FRISCO X BLACK VELVET

15. GARNER’S GR CH SASSY – FRISCO X MISS HURT

16. VAN LANDINGHAM’S CH SALLY SUE – FRISCO X VALERIE

Me siento muy afortunado por tener un perro con tal prepotencia para producir tales capacidades. Mis más sinceros agradecimientos a Vinny Romeo por su desinterés al proporcionarme a Frisco cuando Chinaman murió. Gracias también a todos aquellos que han utilizado y apoyado a la línea de perros Frisco.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba