Américan Pit Bull Terrier

Ch Sordito Vs Jeff


Uno de los perros más famosos que haya enviado J.P. Colby a México fue A. Exchave’s Jeff. Un hombre llamado Octavio Larriva de Ciudad de México tenía un perro llamado “Sordito” que era considerado el Campeón Mexicano y el reto para una contienda era de $1.000.00 por lado o más.

Un par de años antes, el Sr. Exchave había comprado un perro llamado Jack que ganó una pelea para él en1920. Así al próximo año cuando Sordito fue proclamado como campeón Mexicano, Exchave le escribió a J.P. buscando un perro para vencerlo. El compró a “Jeff” en 1921. La pelea duró 1:35 minutos, siendo Jeff declarado el ganador y nuevo Campeón de México.

Por esos días, el gobierno mexicano intentaba alejar a las generaciones de jóvenes mexicanos de los toreos, y a su vez eran un poco menos severos con las peleas de perros y gallos. Los resultados de las peleas eran incluso registrados en los periódicos y también exhibidos en los cines.

A continuación el relato de la contienda

El Campeón Mexicano Sordito Vs. Exchave’s Jeff

México, la tierra del sol, fiestas, lidia de toros, riñas de gallos, peleas de perros y la casa del una vez famosos Campeón mexicano del pit, “Sordito”.

Sordito fue reconocido como campeón de México y fue anunciado, que era abierto a match por $1.000,00 o más por lado por Octavio Larriva de Ciudad de México. El era un perro blanco con las orejas cortadas, poseía una mandíbula fuerte, pecho profundo y un valiente corazón. El había ganado contiendas registradas y fue correctamente intitulado Campeón.

Durante el reinado de Sordito como ídolo del pit, su equipo fue retado para una contienda que tomaría lugar en Ciudad de México. Los fanáticos mexicanos estaban curiosos por conocer al hombre que poseía al perro que fuera un oponente capaz. Parecía que nadie osaba a retar al campeón, ya que su aparente gameness y habilidad para la lucha en ese momento no estaban en duda.

La respuesta positiva del equipo de Sordito para la contienda, que iba a tomar lugar en Ciudad de México creó una considerable chismoseo alrededor de los fanáticos y todos estaban esperando el evento.

El retador, el hombre que poseía el perro que iba a pelear contra Sordito era el Sr. A. Exchave, quien era miembro de una prominente familia mexicana. El poseía un profundo interés en los Pit Dogs y había organizado varias contiendas. Recientemente había ganado una pelea con un perro conocido como Colby’s Jack. Este perro de 19 Kg. Había derrotado a uno de 21.3 Kg. Conocido como “Boy” en 45 minutos en la Ciudad de México el 29 de Abril de 1920.

El perro que poseía el Sr. Exchave par utilizar contra Sordito era uno atigrado llamado “Jeff”, y fue comprado a Jonh P. Colby en Diciembre de 1921.

Jeff era hijo de Shpeard’s “Black & Tan”, quien era un hijo de Colby’s Black Pete ex Colby’s Mizery, una hija de Pincher. La madre de Jeff era de la línea de Colby’s Galtie, y fue recriada con el stock importado de Irlanda. Jeff era el tipo de perro que podía llevar una pesada cadena y así todo ir remolcándote. Él era del tipo asesino el cual solo se cría una vez en la vida.

El día de la batalla se podía ver a los espectadores como arribaban apurados al pit side. Venían de todos lados, de cerca y de lejos, viajando de la forma que fuera posible con el transporte que se consiguiera. El interés en esta batalla era muy alto y aproximadamente hubo unas 300 personas para presenciar la inevitable caída del retador, “Jeff”.

El pit fue construido de ladrillos de adobe y era de forma circular. Fue construido especialmente grande para poder acomodar a todos los espectadores. Mientras los perros eran pesados y se le daban las instrucciones con respecto a las reglas a los manejadores, cámaras de filmación disparaban constantemente, tomando escenas de las gradas.

Cuando los perros fueron llevados a sus respectivos lugares y a las voz de “Suelten”, comenzó una de las grandes batallas había comenzado. Ambos perros habían hábilmente entrenados y en excelente forma. Los dos perros eran manejados por expertos.

Al ser soltados ambos fueron rápidamente y se encontraron en el centro del pit. Sordito se aseguró el primer agarre y por un par de minutos el tomó ventaja de esto y le proporcionó a Jeff mucho castigo. Jeff se libró del agarre y se aseguró un asimiento en la nariz, pero la habilidad y astucia de Sordito se notó al demostrar que era demasiado para Jeff, zafándose del agarre.

AL avanzar la batalla Sordito tomaba ventaja y demostraba ser de una clase superior que Jeff. El tiró a Jeff varias veces resultando en daños, pero Jeff, corajudamente y valientemente (gamely) le arrebató la pelea a Sordito. Al llegar la batalla a la marca de una hora , Sordito estaba perdiendo un poquito de su espíritu y desde este momento Jeff demostró que era un perro de clase superior a Sordito, inhabilidad y poder de mordida. Sacó de combate a Sordito y a la hora y treinta minutos, hizo una falta y rehusó a continuar.

Jeff fue declarado el ganador y consagrado como nuevo Campeón en su clase. Fue una decisión y victoria popular.

Filmaciones de esta batalla fueron exhibidas en cines de todas partes de México y la batalla siguió siendo discutida por varios meses después.

Otro hombre, Salvador Sánchez, llevo un par de perros Colby. El pagó $160 por Colby’s Dick, un perro que ganó una pelea en 2:40 minutos en 1922. Entonces Sánchez envió $170 por dos perras, Spy y Mag, para cruzarlas con Dick.

Alberta Jáuregui compró a Colby’s Danger en Diciembre de 1921

Thomas Ress’ “Danger” criado por John P. Colby y adquirido por Thomas Rees de El Oro, México y Zona Canal, Panamá, alrededor de 1915.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!

Nuestro Objetivo

Desde el 2003 trabajamos con la premisa de transformar este web site en la más grande biblioteca gratuita de información sobre los orígenes y evolución del Américan Pit Bull Terrier.

Ir arriba

Política / Legales

Todo el contenido de este Web site es de caracter histórico, también hay material ficticio para entretenimiento del visitante. Aguer History no ampara ninguna actividad ilegal.

Ir arriba

Nuestros visitantes


Ir arriba

Donaciones

Si este sitio le fue de utilidad, ayúdenos a mejorarlo.

Ir arriba