Américan Pit Bull Terrier

LA VIEJA FAMILIA DE LOS PERROS NARIZ ROJA


(Por EL Mullins - Traducción AH)

En primer lugar, ésta no es una revisión. Yo no puedo decir nada posiblemente acerca de los perros "Nariz Roja de la Vieja Familia" que ya no se ha repetido cien veces. Por consiguiente, esto simplemente es otro registro que la historia ya nos ha dado y una re-introducción a una parte muy significante de la historia del American Pit Bull Terrier.

Cuando nosotros discutimos el origen de los perros "OFRN” (Vieja familia de nariz roja), realmente estamos discutiendo los ejemplares originales engendrados por hombres como William J. Lightner y Con Feeley. Fue alrededor de 1914-1916 que Howell, y Dickson tenían perros de las primeras camadas fuera de Lightner "Vick" y Lightner "Pansy".

Cuando la primera Guerra Mundial concluyo, Joe Paz y Al Dickson se retiraron y Red Howell se quedó con los perros. Howell vendió algunos de sus ejemplares, sin embargo, la mayoría de estos los puso en manos de capaces y fiables perreros, de aquéllos que él supo que podría confiar. Durante este tiempo estos perros eran conocidos sólo como Pit dogs (perros de pelea). El nombre "Nariz Roja" nunca había sido usado para describir una línea particular de perros, sería Dan McCoy quien lo acredita y el primer hombre en acuñar la frase: "Nariz Roja de la vieja Familia" (OFRN) para describir estos perros y distinguirlos como una línea o tensión dentro de los perros de combate (APBT).

La historia nos dio después la camada de "Centipede" de Ferguson, "Golddust" de Hemphill, Morris' "Pinkie" y el "Banjo" de Howell, así como su pariente cercano, el "Cyclone" de William. Robert H. (Bob) Hemphill, junto con Red Howell, fueron a la yarda de Harvey y Owens en Amarillo, Texas y compraron a "Golddust". "Golddust", claro, fue después a Harry Clark y luego a D.A. McClintock dónde murió.

Earl Tudor obtuvo "Centipede" y lo prestó entonces a Red Howell. Después, Earl Tudor vendió a "Centipede" a Dave Ferguson. Earl Tudor también era el hombre que poseyó el perro llamado "Cyclon" que posteriormente vendería a Jim Williams. Se entiende que si Earl Tudor y Red Howell no hubiesen ganado grandes batallas con estos perros, esta línea particular de perros nunca hubiese sido tan popular.

En ese tiempo fue realmente que se espeso a oír hablar de los perros "Nariz Roja" como una línea prestigiosa. Ahora, no toda la descendencia de estos perros fue "Nariz Roja", algunas personas todavía sienten que la sangre de los perros de Con Feeley era entonces mucho más "Nariz Roja" que la de los perros Lightner. Se dice que W.C. (Bill) Roper cruzó algunos de los mejores perros "Nariz Roja" enviados a él por Jim Williams y Bob Wallace.

I.D. Cole de Arizona también cruzó algunos perros de alto calibre, criados por debajo de Slattery "Mike" y "Blade" de William. I.D.Cole también poseyó a Cole (Fulkerson) "Spook", un nieto directo del viejo "Spookt" de Lightner.

Sin embargo, los perros "Nariz Roja" nunca fueron controlados por algún grupo individual o selecto de individuos. Muchos de los perros "Nariz Roja" que se produjeron fueron a través de diferentes cruces . En efecto, había muchos dogman que tuvieron perros "OFRN", hombres como W.J. Lightner, Con Feeley, J.P. Colby, D.A. McClintock, Dan McCoy, Harvey y Owens, Ferguson, Ferrel, Conklin, Anderson, Bourgeous, Plemmons, Dickenson, Hanson, Williams, Roberts, Cole, Leo Kinard, Ed Crenshaw, Joe Beal, Jake Wilder, sólo para nombrar unos.

Sin embargo, dos de los criadores principales de 1960 y más relacionados con los perros "OFRN" fueron Hemphill y Wallace. Hemphill se volvió personalmente interesado en los perros de Lightner y en los 1920 realiza una búsqueda extensa y empezó a localizar y obtener perros de alto calibre de esta línea.

Dan McCoy se enteró que un Francés que vivía en Louisiana, de nombre de Bourgeous, había recibido varios perros directamente de Sr. William Lightner y durante muchos años los había criado estrictamente para su propia satisfacción personal. Bourgeous era sumamente exitoso conservando la línea "OFRN". Hemphill fue con Dan McCoy a Louisiana y ayudados por Gaboon Trahan, compraron varios perros de Bougeous.

Hemphill supo mantener gran calidad en estos perros y comenzó a fundar su propia linea con ellos. Los primeros anuncios de Hemphill indican que había estado criando perros "OFRN" desde 1927 y a través de los años permanecería especializado y fiel a esta casta de perros.

Los viejos anuncios a lo largo de su vida reflejaron su gran devoción a guardar la línea OFRN pura. Hasta 1966 sus anuncios indicaban estrictamente perros "OFRN", después de ese tiempo, sus anuncios empezaron al reflejar cruces con 1/8 a 1/16 de sangre del perro "Dibo".

El pináculo del éxito de Lightner como criador se demuestra a través de dos perros; El primero "Searcy Jeff" (comprado luego por Jim Searcy, Hemphill y Dr. Hall, y luego, por Bob Wallace) tenía la reputación de ser el mejor "OFRN" que podría engendrarse en la vida. El segundo perro era "Colorado Imp", comprado por Jeff Runyon quien dijo que es lo mejor de la black and/or dark blood (sangre negra y/o oscura) que podría engendrarse en la vida.

Cuando estos dos perros se encontraron en Medicine Park, Okahoma, en 1937, ellos demostraron que William J. Lightner fue uno de los más grandes criadores de todos los tiempos. ¡Después de ese evento, Bob Wallace le dijo a Hemphill que él iba a comprar a "Searcy Jeff", aun cuando le costara mil dólares! Después, en 1937, Hemphill dejaba esta parte del país y dividió a los perros con Howell y el Dr. Hall.

El Dr. Hall recibió a "Searcy Jeff" y luego Bob Wallace compraría a "Jeff". También en 1937, Hemphill envió un perro joven de nuevo a William Lightner, ese perro, sería conocido como Lightner Pumpkin, y apareció en muchos pedigrees de “OFRN”.

Bob Wallace también es recordado en la historia por su asociación y el gran éxito con los perros "OFRN"; sin embargo, hay dos conceptos erróneos que debe aclararse acerca de Wallace, uno es que Hemphill y Wallace eran socios; pero, en realidad, ellos no lo eran. Ellos dos compartieron un profundo respeto por los perros “OFRN” y fueron dedicados en mantener la línea pura. Ambos eran criadores exitosos, incluso, compartieron crías comunes y cruzaron sus perros; pero, no fueron socios.

A la edad de trece, Bob Wallace se hizo amigo del “Old Timer”, Ben Flannery y a lo largo de su adolescencia poseyó muchos excelentes pit dogs. Él obtuvo después perros con sangre de Dugan's “Pat”.

El segundo concepto erróneo acerca de Wallace era que él engendró principalmente perros "OFRN" , uno de las primeras hembras que fundaron su línea fue la famosa "Penny" de Shipley, que descendía directamente de los viejos perros Corcoran.

Wallace siempre había considerado que Corcoran fue uno de los grandes criadores de todo los tiempo. Otros grandes perros de su fundación fueron Ferguson's “Centipede”, Hall's “Searcy Jeff” y Wallace "Tony", se decía que este último perro era su orgullo y alegría.

Wallace cruzó a "Penny" con "Centipede" y produjo estos tres grandes perros, “Stinger” “Scorpion” and “Spider”. Él cruzó a "Searcy Jeff" con "Spider" y produjo a "Madam Queen" que al cruzarla con un perro llamado "Tony" produjo al famoso "King Cotton".

Otros perros famosos OFRN de los tiempos modernos son, "Red Rock" y "Red de Rube", así como la famosa reproductora "Red Raven".

Los viejos anuncios de Wallace durante 1940 indican claramente el mantenía la sangre Corcoran y Lightner. Durante ese período Wallace busca perros "OFRN" para empezar un outcross con sus propios perros (como refresco de sangre) y se encontró que los perros "OFRN" estaban casi extintos. La mayoría de las líneas estaban arruinadas y/o contaminadas por una crianza descuidada; sin embargo, pudo finalmente localizar y obtener siete “OFRN” puros de alto calibre cuya genealogía se podía autenticar.

Wallace era un hombre de carácter y honestidad y a menudo declaró que no hay "magia" en los perros "OFRN", ellos son simplemente una buena línea de muchas.

Los perros "OFRN" tienen la inteligencia, talento y personalidad para estar de pie en su propio mérito. Wallace ha entrado en la historia de la raza como uno de los más grandes criadores de su época. Durante los años como criador, Wallace fue conocido por vender menos de una docena de perros. Él declaró que nunca vendió los perros por una cuestión de principio personal y los resultados de su dedicación a la raza siguen siendo evidentes y apreciados.

Ésta ha sido una introducción narrativa corta respecto a los perros "OFRN" y de algunos de los hombres que influyeron en su preservación. Su importancia no puede finalizarse en unos párrafos cortos, podrían escribirse volúmenes enteros de estos perros y del lugar que ocupan en la historia del APBT.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!