Américan Pit Bull Terrier

Conceptos básicos sobre entrenamiento

Por AH

NUTRICIÓN

Un perro en actividad deportiva necesitara una nutrición adecuada sino el organismo puede pagar por la sobrecarga un precio muy alto de fatiga orgánica, un ejercicio excesivo representa trabajo extra para el hígado y los riñones e incrementos de la pérdida de agua y de calcio. Se sugiere consultar a un veterinario especialista en nutrición de animales de competición.

*SALUD

Todo animal que se pretenda entrenar deberá estar libre de parásitos internos y externos además de contar con una óptima condición de salud general.

EDAD

Es fundamental que el animal este desarrollado tanto física como mentalmente.

PREPARACIÓN PARA COMENZAR LA ACTIVIDAD

Siempre debe de existir un previo calentamiento antes comenzar cualquier actividad física, en este caso para los perros se realizara con 10 minutos mínimo de caminata o trote muy lento para después pasar al entrenamiento en si, el calentamiento es fundamental ya que prepara los músculos, fibras y tendones para realizar un esfuerzo y se utiliza para evitar las lesiones que comúnmente se producen por comenzar un ejercicio en frío.

ARMAR LAS CARGAS

Todo entrenamiento debe de dividirse en etapas denominadas microciclos y macrociclos.

• Microciclos: Generalmente hacen referencia a los entrenamientos englobados dentro de una semana.

• Macrociclos: Son formados por conjuntos de 3, 4, 5 o mas Microciclos.

Para que un entrenamiento sea efectivo los Microciclos van cambiando su valor dentro de cada Macrociclo, y estos son diferentes entre si para acercarte al día de la competición en el perfecto estado de forma. Todo entrenamiento debe ser específico y progresivo en cuanto a la carga (entiendase por carga al trabajo a realizar), es decir básicamente que habrá un incremento de la duración/intensidad/distancia según el tipo de actividad deportiva.

Estos macrociclos y microciclos se realizaran con 3 semanas de carga y una de descarga, esta última será un 30% menor, el propósito de esta disminución es reafirmar el desarrollo de los distintos procesos de adaptación. La cantidad de macrociclos y microciclos quedara a criterio de cada entrenador aunque no recomendiendo nunca menos de 3 meses de entrenamiento para desarrollar medianamente una óptima performance teniendo en cuenta que los primeros 15 o 20 días son de adaptación.

LA RECUPERACIÓN

Después de un día de entrenamiento fuerte, ya sea por su volumen o intensidad, corresponde un día de descanso o de trabajo regenerativo para que por sobre-compensación se asimile el trabajo de calidad del día anterior.

La somatotrofina (STH) es un polipéptido de 191 aminoácidos. En lo que a entrenamiento se refiere, su función es la de acelerar el metabolismo acentuando los procesos de recuperación.

La concentración de STH, aumenta con el entrenamiento intenso y parece responder también a la acidificación del medio por la aparición de ácido láctico. Hakkinen 1988 encontró valores en pesistas (el concepto que sigue es valido para cualquier deporte) de entre 9 y 12 veces el valor original, valores altos se alcanzan 1 hora después de haber finalizado el entrenamiento. Su concentración más alta la alcanza, por la noche, en la parte más profunda del sueño, (Fases III y IV) ocasión en la que el organismo realiza las funciones más importantes de recuperación orgánica.

Es imprescindible para los atletas de alto rendimiento dormir una adecuada cantidad de horas por la noche. Los horarios de sueño deben mantenerse ya que las hormonas tienden a comportarse en forma cíclica y de cambiarlos es muy probable que no se produzca adecuadamente la recuperación.

ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Hay que tener en cuenta que si bien hay una base en común para entrenar animales esto nunca es una regla “NO EXISTE UN METODO FIJO EXITOSO PARA ENTRENAR ANIMALES DE COMPETICION”, esto se basa en que cada individuo es único y no todos tienen las mismas capacidades pulmonares, cardiovasculares, de resistencia muscular etc, etc, etc. Ahi sale a la luz la capacidad del entrenador en poder analisar o evaluar el rendimiento del ejemplar que entrena y modificar o adaptar los entrenamientos según la respuesta del individuo.

Un buen entrenamiento intentará:

* Mejorar los niveles de umbral anaeróbico.

* Mejorar los niveles de umbral aeróbico.

* Desarrollar la capacidad de compensar el lactato generado durante la carga.

* Facilitar el rápido cambio del suministro energético (lipólisis/glucólisis).

* Economizar el rendimiento cardiovascular etc, etc, etc.

A diferencia de un humano que se puede expresar e indicarle a su entrenador fatiga, dolores, etc. (y este adaptar o detener la rutina de inmediato para evaluar la situación), los animales debido a su alta tolerancia al dolor (especialmente los perros) generalmente cuando acusan alguna molestia o signo de agotamiento puede que exista ya una lesión significativa o estado avanzado de fatiga (algo que definitivamente no es bueno).

Lo peor que puede ocurrir en un entrenamiento es que el atleta se lesione o llegue a sobre fatigarse ya que, según el caso, esto puede representar hasta la suspensión total del entrenamiento por un determinado período.

Con animales de competición, la importancia del entrenador en prestar suma atención a la respuesta física del ejemplar durante y fuera del entrenamiento es indispensable, cualquier signo de fatiga o molestia que exprese el ejemplar debe ser tomado en cuenta y evaluado seriamente.

Si no se tiene real experticia con animales de competición, siempre será preferible no intentar que el ejemplar alcanzar una máxima performance en el entrenamiento, si bien, lógicamente, de este modo no llegará a la competencia en su “óptima forma”, nos aseguraremos que llegue acondicionado, no sobre fatigado ni lesionado y esto "no es poco para un principiante".

Lograr acondicionar animales realmente en forma óptima NUNCA ES FÁCIL, incluso los mejores preparadores con bastos años de experiencia en ocasiones no llegan a lograrlo con todos sus ejemplares!

Referencias Bibliográficas

Hormonas y Actividad Física S.A.Mendez 1991

Lazar Baroga Tamaz Ajan Metodología del Entrenamiento de la Fuerza para deportistas de Alto Nivel

La Fuerza Juan Manuel García Manso

La Fuerza Muscular Carmelo Bosco

Entrenamiento de Fuerza y Explosividad para la Actividad Física y el Deporte de Competición Vicente Ortiz Cervera

Fundamentos del entrenamiento de la Fuerza Juan José Badillo.

Aguer History

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