Américan Pit Bull Terrier

La verdadera historia de Tudor´s Dibo


(Por Mariano Peinado - FIAPBT)

Después de estar investigando sobre el APBT en mis viajes a USA en la década de los 90, descubrí casi por casualidad y con una enorme sorpresa, quien fue en realidad en mí opinión el criador de Tudor´s “Dibo”, el mejor APBT de todos los tiempos. Digo con gran sorpresa, por que estos datos no se pueden leer en los libros ni revistas, al menos hasta este momento. Esto, solo se puede o se podía escuchar directamente de la boca de dogman (perreros) bastante mayores con mentalidad de su época, con una honesta reputación en el medio del APBT en USA y que estuvieron presentes de alguna manera en la escena de los hechos que a continuación narraré.

Los aficionados al APBT en términos generales, sitúan al reverendo Howard Heinzl como el criador de Tudor´s Dibo, incluso en muchos libros y revistas de APBT de aquella época hasta los tiempos de hoy en día, se puede apreciar la misma afirmación.

Howard Heinzl, era conocido por su honestidad como criador y por la buena calidad genética de sus APBT, desde que comenzó en su andadura con esta raza canina allá por los años 30.

A finales de 1950, Al Bronw había enviado un muy buen perro a Heinzl y el reverendo deseaba cubrirlo con Heinzl´s Bambi y dar dos cachorros de esa camada programada y a priori excelentes a Al Brown, en compensación por el perro que le envío. Heinzl también criaba caballos, era su otra pasión. Howard Heinzl tuvo que salir de la ciudad durante un tiempo por asuntos relacionados con los caballos, a mediados de Enero de 1951, mientras que Bambi estaba empezando el celo. El señor. W.D. Smith, era un hombre que trabajaba para Heinzl en su rancho cuidando los perros en ese momento. Heinzl le dejo encargado a Smith que Bambi fuese cubierta mientras él estaba ausente, con el perro que Al Brown le había enviado, ya que ese era su deseo.

Smith intentó cubrir a Bambi con el perro de Al Brown, pero él era un perro muy áspero y no colaboraba. A Bambi no la gusto este perro e intento pelear con él. Sin embargo, en la yarda de Howard Heinzl se encontraba otro de los sementales del Reverendo, me refiero a Hubbard´s Bounce. Smith sabia que este perro era bueno y apreciado también por Howard Heinzl, pero en realidad el reverendo aun no estaba convencido al 100% con Bounce, ya que tenia dudas acerca de unas hermanas de él, lo que no lo tenia como algo ciertamente seguro como para cubrir con él.

Smith decidió probar la cubrición de Bambi con Hubbard´s Bounce y este se mostró más cooperativo y Bambi no se resistió ante su galantería. Cuando Heinzl regreso de viaje y Smith le informo de que Bambi había sido cubierta por Bounce y no por el perro de Al Brown, se enfado mucho y cuando Bambi tuvo los cachorros, el reverendo enojado se deshizo de todos los cachorros.

Los cachorros nacieron el 21 de marzo de 1951, justo en el mismo día que entraba la Primavera. El comienzo de la Primavera de ese año tenia un mensaje muy especial, anunciando que algo muy interesante iba a ocurrir en la raza canina American Pit Bull Terrier en no mucho tiempo. Al Brown tomó un macho y una hembra de la camada, en compensación por enviar a su perro a Heinzl bajo el acuerdo de cubrir a Bambi con él y que no se pudo realizar, aun sabiendo que el padre de estos cachorros no era su perro (una la llamó " Boo" y más adelante se quedo como Langham' s; “LIl" y el otro fue "Arizona Pete"). Otro macho lo regalo a Ed Ritcheson llamado Ritcheson´s Jerry. Y otro cachorro macho (nuestro protagonista), Howard Heinzl lo regalo a unos amigos de su hijo, para que estos se lo regalasen a su vez a un niño. A este perro en casa de este niño le llamaron DUMBO.

Sucedió que el niño al ver la serie televisiva de LASSIE el Collie, se enamoro de esa raza y pidió a su padre que cambiara a DUMBO por un Collie. El padre del niño hablo con Howard Heinzl para ver las posibilidades de cambiar a DUMBO por un Collie. Heinzl tenia un sabor agridulce con DUMBO, ya que tenia algunas dudas a cerca de la calidad de algunas de sus tías paternas (hermanas de Hubbard´s Bounce), pero aceptó realizar el cambio, dado a que Heinzl no tenia ninguna duda en cuanto a los padres de DUMBO, Bounce y Bambi. El reverendo encontró un Collie en la ciudad para Jensen por cinco Dólares. Heinzl y Jensen hicieron el trato del cambio de perro y Jensen se fue tan contento pensando que había hecho un gran negocio.

Hubbard´s Lena (Abuela y tatarabuela de Tudor´s “Dibo”)

En ese momento DUMBO ya tenia dos años de edad y se paseaba tranquilamente sin control por toda la yarda del reverendo, no se acercaba a los perros atados en cadena que le mostraban agresividad, ya que DUMBO tenia mente de cachorro en cuerpo de adulto y solo deseaba jugar.

DUMBO estuvo como mascota en la yarda de Heinzl hasta la edad de tres años y medio. Acompañaba a Heinzl a realizar las tareas del criadero y era su perro de casa. Un día Howard Heinzl tuvo la visita de Earl Tudor, que venia a recoger un perro de la Yarda del reverendo para llevárselo. Dada la amistad que tenían ambos, Heinzl le ofreció que eligiera cualquiera de sus mejores perros y Earl Tudor no dudo en elegir a DUMBO. Earl Tudor tenia fama entre los dogmen, de tener un sexto sentido para descubrir a simple vista a los perros con clase y casta (Gameness).

Dado que el nombre de DUMBO a Earl Tudor no le gusto por su difícil pronunciación, ya que no era nativo Americano, lo cambio por DIBO que era similar pero más sencillo de pronunciar para él y a partir de ese momento el nombre de Tudor´s Dibo empezó a existir en la historia del American Pit Bull Terrier, el cual y en pocos años llegaría a ser mundialmente conocido.

Tudor´s “Dibo” le fue robado a Earl Tudor poco después de adquirirlo de Howard Heinzl y fue vendido al dueño de un restaurante y este llamo a Dibo, “Runt”. Earl Tudor consiguió encontrar y recuperar a DIBO pagando por él, a la edad de cuatro años. Entre unas cosas y otras y por todos estos cambios en la vida de DIBO, hizo que este animal madurase y empezó a mirar de diferente manera a aquellos perros que lo querían molestar. Como dato en su historia, decir que “DIBO” fue un tres veces ganador en 44 libras (19.976 Kg.).

Dadas las cualidades y virtudes que poseía DIBO, destaco con diferencia entre los mejores APBT de aquella época, pero lo que más enriqueció a la raza en si misma a través de él, fue en la manera tan positiva y tan dominante en trasmitir su poderosa carga genética a sus descendientes, dando igual la perra con la que se cubriera con él aunque esta fuera de poca calidad, con todas daba excelentes descendientes. Cabe destacar, la cubrición que se realizo de Tudor´s Dibo con la que es en mi opinión, la mejor perra APBT de todos los tiempos Carver´s Black Widow. Como resultado de ese apareamiento, nacieron APBT extraordinarios habiendo heredado de sus padres sus magnificas cualidades y virtudes, especialmente como reproductores con una gran dominancia en positivo de su poderosa carga genética que trasmitían a su vez a sus descendientes. Algunos de los APBT de la camada de Tudor´s Dibo y Carver´s Black Widow fueron; CARVERS BLACK GIRL , CARVER'S CRACKER , CARVER'S DEE , CARVER'S LASSO.

Por todos estos motivos, es por lo que la mayoría de los mejores dogman del momento se apresuraron a cubrir a sus hembras con DIBO. Los dogman de aquella época y de otras no tan lejanas, tomaron a Tudor´s Dibo como columna vertebral y el patrón a seguir en sus diferentes crianzas con los APBT, como por ejemplo: Maurice Carver, Howard Heinzl, Earl Tudor, John Fonseca, Leo Kinard, Ralf Greenwood, George Saddler, Ronnie Hyde, Don Maloney, James Crenshaw, Mc. Cool, Enrique Morfín, Jim Twardowski (R-Gang´s), D. Stubbs, Ruben Valenzuela, Gary Hammonds, Bert Sorrel, Floyd Boudreaux, William Lacefield, Pat Patrick, Indian Sonny, Scotty Nelson, Don Mayfield, etc. etc.

Tudor´s Dibo murió en el año 1958 y podría decir, que DIBO es el “patriarca” de la mayoría de los APBT modernos de la actualidad y cuanta mayor carga genética posean los APBT de hoy en día de él, más originales y genuinos serán en su propia raza. De todos estos criadores, Maurice Carver es el que mejor supo aprovechar las cualidades y virtudes genéticas de Tudor´s Dibo, para mantenerlas, conservarlas y depurarlas durante muchos años en su Yarda a través de la genética de sus perros. Gracias al trabajo de Carver, hoy en día aun se puede encontrar un alto porcentaje de la genética de Tudor´s Dibo en las venas de algunos APBT.

Aun siendo los padres de DIBO propiedad del reverendo Howard Heinzl, aunque la monta de los padres de DIBO fue en su Yarda y aunque la camada nació también en su Yarda, en mi opinión no considero a Howard Heinzl como legitimo criador de Tudor´s “Dibo”, ya que él no tomo la decisión de realizar esa cruza. Howard Heinzl tuvo mucho que ver en el entorno de la creación de Tudor´s Dibo, claro que si, pero bajo mi punto de vista muy particular, el criador de Tudor´s “Dibo” fue sin ningún tipo de dudas el señor W.D.Smith, ya que este hombre fue quien hizo realmente la cruza y pese a las circunstancias de la misma, él fue el único que tomó la decisión para realizarla.

Pese a las discrepancias que pueda converger esta historia, soy de la opinión que se tendría que considerar siempre como criador de la camada, aunque los perros apareados no sean de su propiedad, a aquella persona que toma la decisión para cubrir a un macho y una hembra bajo los criterios que él crea oportunos, tanto si son como si no son validos. El que toma la decisión de cubrir a dos animales, será el único responsable del resultado de esos futuros APBT en lo que a calidad genética se refiere y el tiempo dará contestación si esa decisión fue tomada correctamente o no.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!