Américan Pit Bull Terrier

Conceptos básicos de preparación física del perro atleta (1º parte)


(Por Prof. Omar Beltrán (Italia) www.sportdog.it/spa)



Los fundamentos básicos de la preparacion física humana estan contenidos en la “teoria del entrenamiento", como en todas las ciencias modernas esta tambien es multidisciplinaria y se apoya en otras ciencias como la fisiología, la pedagogia, la didactica, etc. etc. Para establecer la costruccion de un programa de entrenamiento racional es necesario fijar parametros que se pueden modificar solamente en funcion de la respuesta del sujeto del entrenamiento en este caso el PERRO.

El principio fundamental de todos los mandamientos de la teoria del entrenamiento es el de ADAPTACION o la capacidad de todos los organismos vivientes que a traves del desarrollo corporal, funcional, comportamental establecen sus condiciones de existencia de frente a los estímulos del medio ambiente.

El objetivo fundamental del entrenamiento es provocar ADAPTAMIENTOS a nivel fisiológico que comportaran el mejoramiento de la prestación. Estos mejoramientos dependen del dosaje de los ESTIMULOS, o sea cada modificación en el ambiente natural, social o al interno del individuo que producen exitación o modificación. En el entrenamiento deportivo estos estímulos estan represantados por el EJERCICIO FISICO.

El profundo conocimiento de las características del ESTIMULO, que provoca el mejoramiento de la prestación, es uno de los puntos fundamentales de las ciencias deportivas. El conocimiento, aunque mínimo, de los efectos provocados por los estímulos permite el desarrollo de un modelo de metodología.

Los estímulos de un programma de entrenamiento son efectivamente la CAUSA de los RESULTADOS y de su mejoría.

El ESTIMULO no sera nunca ni GENERAL y ni siquiera NO DIFERENCIADO, porque causa una serie de resultados específicos que disminuyen con el crecimiento del estado de entrenamiento. El ESTIMULO tiene que ser entonces ESPECIFICO, o sea determinado de sus propias características y de las características de la reacción que el estímulo causa.

La reacción depende de las características de los órganos interesados, de la cualidad psicologica del sujeto, de la edad, del nivel de preparación, del curriculum del entrenamiento a demás que de las condiciones ambientales.

Cada estímulo crea una reaccion específica, tiene que ser por lo tanto ESPECIFICO en su aplicación: Para mejorar la RESISTENCIA tendremos que utilizar un estímulo que mejore la CAPILARIZACION. Para mejorar la VELOCIDAD tendremos que utilizar un estímulo que mejore el reclutamiento de las fibras de contracción rápida, etc. etc.

Solamente el CONOCIMIENTO de la ESPECIFICIDAD de cada ESTIMULO nos permite la elaboración de un correcto programa de ENTRENAMIENTO.

Después de haber encontrado el ESTIMULO ESPECIFICO se debe pasar a la determinacion de la INTENSIDAD que representa el grado de empleo pedido al sujeto respecto a sus capacidades máximas en las mismas condiciones.

El nivel de intensidad es FUNDAMENTAL, porque existe un UMBRAL que tenemos que encontrar para poder provocar la reacción de ADAPTAMIENTO, y evitar asi la pérdida de tiempo y esfuerzos. Este UMBRAL del cual hemos hablado es INDIVIDUAL. Nos podemos equivocar entonces utilizando intensidades muy bajas o muy altas, las quales no provocaran respuestas adaptativas.

El ESTIMULO debe tambien tener una cierta DURACION, el esfuerzo que un organismo desarrolla para cumplir un ejercicio depende de la calidad y de la intensidad, pero es también muy importante por cuanto TIEMPO se mentendra. Por ejemplo una carrera de velocidad al máximo de las posibilidades se puede mantener por 15/20 segundos y es fisiológicamente imposible mantenerla por 40/50 segundos, en este caso a paridad de intensidad la DURACION es determinante para la construccion del ESTIMULO ESPECIFICO.

Otra variable de mucha importancia es la determinacion de la DENSIDAD de los estímulos. Esta característica indica la correlación entre el TIEMPO de aplicación del ESTIMULO y TIEMPO de RECUPERO en la unidad de tiempo. En otras palabras la relación existente entre el TRABAJO y el DESCANSO en toda la unidad del ENTRENAMIENTO.

La DENSIDAD es una característica que se suma a las anteriores, por ejemplo si un estímulo determinado es correcto por INTENSITA y DURACION la disminución o el aumento del tiempo de RECUPERO entre los ESTIMULOS provoca efectos diferentes, en estos casos la DENSIDAD puede hacer que los mismos ESTIMULOS sirvan para alcanzar objetivos diversificados.

Para terminar con la enunciación de las características tenemos que hablar de la CANTIDAD, esta es a mi juicio la única característica del entrenamiento que conoce el aficionado, la que es más fácil de comprender. Esta representa el conjunto de los datos numéricos de un entrenamiento, o sea la cantidad de repiticiones, la cantidad de tiempo de cada repetición, el tiempo de la duración del recupero, etc. etc.

El conjunto de los ESTIMULOS DE ENTRENAMIENTO forma el CARICO FISICO y es precisamente este CARICO FISICO la causa que crea la RESPUESTA ADAPTATIVA DEL ORGANISMO.

El adaptamiento puede ser de caracter GENERAL o ESPECIFICO según el tipo de ESTIMULO y de los ejercicios que forman el CARICO.

Tiene que ser muy claro el hecho que los adaptamientos son provocados por el CARICO FISICO y no por el singular EJERCICIO, que no es suficiente para provocar adaptamietos eficaces. Es sobretodo la repeticion del CARICO que permite la adquisicion de ADAPTAMIENTOS en forma ESTABLE.

Desafortunadamente cuando el empírico pretende de establecer un proceso de entrenamiento de su CAN, tiene en considaración la mayor parte de las veces una sola variable, como dije, y esta es la CANTIDAD porque es la más evidente, no dando importancia a las otras por ignorar que estas existen y que son DETERMINATES para el conseguimiento del objetivo deseado. Cuando este proceso se establece con el atleta humano, este como sujeto protagonista interviene opinando e informando al entrenador en funcion de las sensaciones percibidas, pudiendo así mejorar o corregir el programma. Nuestro mejor amigo en vez es capaz de darnos la vida para satisfaccer nuestras exigencias sin poder opinar…

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!