Américan Pit Bull Terrier

La curva de sobrecompensación como base del adaptamiento


(Por Prof. Omar Beltrán (Italia) www.sportdog.it/spa)

Durante el proceso de entrenamiento se producen variaciones en el equilibrio dinámico que existe al interno del organismo, este equilibrio es denominado homeostasis, hablamos por ejemplo de la presión, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal etc. etc.

Cuando entrenamos un organismo algunas funciones se alteran debido al estrés que se produce para satisfacer las necesidades del ejercicio, asi por ejemplo para correr 10 km el organismo del perro utiliza una cierta cantidad de lipidos que seran utilizados como combustible. Hipotizamos que la cantidad de lipidos que se usan para correr 10 km sea igual a 10 gramos, o sea que a la reserva natural de lipidos en el organismo (homeostasis) le restamos estos 10 gramos provocando en este modo una situación de estrés. El metabolismo a través de la alimentación tendra que compensar esa perdida de 10 gramos. La maquina biológica no se acontenta de compensar la perdida, en vez piensa que en un breve lapso de tiempo al organismo se le pedira otro esfuerzo de 10 km, entonces no llena las reservas de 10 g. y basta, lo hace SOBRECOMPENSANDO y cargando los depositos de 11g , preparando en este modo el organismo para enfrentar el nuevo ejercicio en mejores condiciones de las precedentes.

La habilidad del preparador físico esta en el establecer el momento mas adecuado donde aplicar un nuevo estímulo, provocando en este modo un “continum” de efectos positivos. El organismo sigue ciertos ritmos para SOBRECOMPENSAR, y no son casuales, en el ejemplo precedente para sobrecompensar las reservas de lipidos bastan 24 horas, si en este periodo aplicamos un nuevo estimulo obtendremos una otra respuesta sobrecompensatoria, o sea que los gramos de grasos seran 12 y no 11 como antes. Si se dejan pasar 48 horas las reservas volveran a su nivel inicial (homeostasis) ya que el organismo no sufre desgastes de tal magnitud que puedan justificar una SOBRECOMPENSACION.

Si en su defecto no se dejan pasar las 24 horas, entonces el organismo tendrá que utilizar otras materias primas para dar energía ya que no se han llenado aun los depositos de lipidos.

Ya sea en el caso de las 48 horas que en el caso de menos de 24 horas no se obtendra nunca un verdadero ENTRENAMIENTO mas simplemente un DESGASTE de energías y lo que es peor en el segundo caso se puede iniciar un peligroso proceso de superentrenamiento.

Cuantas veces nos sucede que la semana precedente al concurso vemos nuestro perro en gran condicion, y en esa semana continuamos a cargarlo de trabajo y el día del evento el perro no tira, no trabaja, esta cansado. Entonces nosotros le damos la culpa a nuestra mala suerte, o corremos al veterinario pensando que el perro esta enfermo. Todos estos son síntomas de superentrenamiento…

Con estos conceptos básicos he querido demostrar que el entrenamiento no es un aproximación. Es una ciencia compleja, no es que si 10 km hacen bien 13 hacen mejor, no es igual reposar 20” o 30” etc. etc. Un pequeño error en la programación puede hace que arruinemos todo un año de trabajo.

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!