Américan Pit Bull Terrier

Ocho años de cárcel para el dueño de un APBT que mató a un niño


(Fuente: www.mendozapost.com - Opinión por AH)

Resumen

Ayer el Tribunal de La Plata condenó a al dueño de un pitbull que mató a un nene de 2 años del año 2014. Este es un fallo ejemplar porque es la primera vez que se condena a una persona por el daño que produjo su animal.
Ello, al entender que la peligrosidad del animal debía ser advertida por el dueño del perro.

Gianni Vennier, abogado penalista y ministro de Seguridad de Mendoza, habló sobre las circunstancias del caso, que según él indican una total negligencia previendo por parte del dueño del perro: “Me parece muy importante. Ese tipo de hechos no se calificaba de este modo, sino que se establecía una especie de independencia entre el titular del perro y el animal, como si no hubiese ninguna relación. Con un perro de esas características y sobre todo porque los vecinos ya le habían advertido sobre esta situación, me parece una condena ajustada a como suelen darse los hechos”.

Venier recordó la existencia de ley 7633, sobre perros peligrosos: “Recuerdo la ley, tenía un muy buen origen pero estaba muy trabada en quién era la autoridad de registro y cómo concretarla. Establecía un procedimiento complicado que no había casi posibilidades de llevarlo a cabo. Quedó trunca por problemas de operatividad. Habría que reverla”.

Opinión AH

Los propietarios deben ser totalmente responsables por los actos de sus perros; pero, respecto a la ley, si erróneamente continúan catalogando a un conjunto de razas como peligrosas por mera condición racial, lamentablemente no se detendrán los ataques ni las muertes. Perros que no son APBT también matan personas (mestizos, bóxer, labradores, chows, pastores y un largo etcétera, están involucrados en muertes de seres humanos) entonces ¿es una cuestión netamente racial? Claramente NO!.

Solo basta analizar cualquiera de los centenares de estadísticas que están publicadas sobre ataques de perros al hombre para concluir que el tema es muy amplio.

Es algo muy preocupante la falta de verdaderos expertos en la elaboración de esta clase de leyes (por cierto, hasta incorrectamente llamadas PPP, el término apropiado sería “de tenencia responsable” o similar) que aborde los mecanismos preventivos para minimizar los ataques de perros hacia el hombre, dado que, entre otras cosas más importantes (comenzando por la educación de la población propietaria de perros...), si incluso, por algún motivo, de forma obligada se hubiese tenido que definir un parámetro que podamos universalizar como principal factor potencial de peligrosidad este, en primera instancia, no está ligado a una condición racial sino a la masa corporal del perro, pues esta impacta directamente sobre la capacidad de control físico que el hombre puede ejercer sobre el animal para detenerlo durante un ataque.

Sin duda debe plantearse la discusión de una Ley de “tenencia responsable”, pero con profesionales que estén a la altura de las circunstancias y un gobierno dispuesto a invertir los recursos necesarios y asumir el costo político (pues para algunos propietarios de perros las medidas que se deberían implementar resultarán incomodas).

Aguer History

La verdadera historia del APBT



Yo Soy Américan Pit Bull Terrrier - El libro del APBT

Ver detalles del Libro!